Nivel freático en la construcción

 

En el caso de una construcción bajo el nivel freático, el Estudio Geotécnico debe proporcionarnos información acerca de la profundidad de las aguas freáticas y las variaciones previsibles de estos  niveles (ya sean estacionales, por el efecto de la propia excavación u otras obras cercanas o por la proximidad a ríos o corrientes de agua).

En tal caso, el conocimiento del terreno debe permitir el estudio de la red de filtración del agua freática para, de esa manera, poder estimar los caudales y determinar la seguridad a sifonamiento.  Además, el Geotécnico debe caracterizar la agresividad del agua freática y la del propio terreno, con especial atención a la presencia de sulfatos.

Los sondeos mecánicos son reconocimientos geotécnicos que nos permiten conocer el terreno por debajo del agua freática. Para detectar la variación del nivel freático se instalan tubos piezométricos en los sondeos, en un número lo suficientemente representativo.



Estos datos se tendrán en cuenta en el dimensionamiento de cimentaciones, elementos de contención (muros y pantallas), sistemas de drenaje, taludes e impermeabilizaciones. También nos servirán para establecer las medidas adecuadas para asegurar la durabilidad de los materiales, como puede ser el empleo de cementos resistentes a los sulfatos en terrenos agresivos.

Influencia del nivel freático en construcción de cimentaciones


Nivel freatico en la construcción
La profundidad de la capa freática respecto a la superficie del terreno natural es un dato fundamental en el proyecto de cimentaciones. Sin embargo no siempre se dispone de información acerca de sus posibles oscilaciones puntuales o estacionales..

Para trabajar en seco en el fondo de una excavación, es preciso el abatimiento del nivel freático de modo que el agua se filtre a través del terreno hacia el fondo de la excavación o a los elementos de drenaje y agotamiento.

En edificios con sótanos apoyados bajo el nivel freático puede ser recomendable una solución de cimentación mediante losa de concreto armado, incluso aunque contemos con un buen terreno de apoyo. En estos casos deben tenerse en cuenta los posibles empujes ascensionales del agua subálvea (subpresión) y los requisitos de estanquidad necesarios.

Para el cálculo de cimentaciones y muros de contención de tierras habrá que tener en cuenta la fuerzas debidas al agua presente en el suelo (tanto los empujes horizontales como las subpresiones) y los eventuales ciclos de carga y descarga debidos a los cambios de humedad del suelo, que producen su expansión y contracción.



Pantallas

Las pantallas realizadas bajo el nivel freático deben garantizar un adecuado grado de estanqueidad. Algunas cosas a tener en cuenta:
  • Si la excavación se produce por debajo del agua freática, habrá que prever una impermeabilización suplementaria al propio hormigón.
  • Las zanjas bajo el nivel freático en suelos no cohesivos (arenas, limos) no serán estables y tienen que rellenarse con lodos tixotrópicos.
  • En el caso de pantallas de pilotes, los pilotes debes ser secantes entre sí. Para ello deben ejecutarse pilotes perforados o bien, aplicar técnicas de tratamiento al terreno entre pilotes.

Muros en presencia del nivel freático

  • No es recomendable la construcción de muros por bataches en excavaciones bajo el nivel freático.
  • Si el muro apoya en una capa impermeable de modo que sea posible la filtración bajo su zapata hay que tener en cuenta la fuerza de subpresión.

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp