Bulbo de presiones en cimentaciones

 

Bulbo de presiones en cimentaciones
El bulbo de presiones en cimentaciones, o bulbo de tensiones, es el lugar geométrico del espacio de suelo en cuyos puntos se producen incrementos de carga vertical considerables por efecto de la aplicación de una carga.




Una cimentación directa transmite una presión al terreno que va disminuyendo progresivamente en profundidad. Las curvas que unen los puntos del suelo de igual presión (isobaras) adoptan la forma de bulbo, de ahí la denominación de bulbo de presiones

A efectos de cálculo y salvo en el caso de suelos blandos, podemos considerar el límite del bulbo de presiones circunscrito a aquellos puntos del terreno en los que el incremento de la presión vertical es mayor o igual al 10% del valor de la presión media de contacto bajo la cimentación.

Más allá del límite del bulbo, los efectos del incremento de presión se consideran despreciables en la mayoría de los casos.

Si dos zapatas están relativamente próximas, los bulbos de tensiones individuales pueden solaparse en profundidad. En ese caso, los asientos se comprobarán considerando como si la cimentación tuviese el ancho total del conjunto de las dos zapatas.
Para obtener la distribución de esfuerzos en el suelo debido a la acción de algunos tipos de carga (puntual, circular, rectangular) se emplean algunos modelos propuestos por Boussinesq en los que el suelo se considera un medio elástico semi-infinito.




Más info:

Distribución de esfuerzos en el suelo debido a cargas. Introducción a la ingeniería de cimentaciones - Lucio Cruz


No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp