Aluminosis en edificios

 

Aluminosis en edificios - Las Chumberas
El cemento aluminoso, profusamente empleado en la fabricación de viguetas de hormigón entre las décadas de los 50 y los 90, fue el origen de numerosos casos de aluminosis en edificios en España.

La aluminosis es una patología que afecta al hormigón de las estructuras que puede llegar a comprometer seriamente su integridad.

Un caso polémico en los años 90 lo supuso el caso de la aluminosis del edificio IDERS, en el Puerto de la Cruz (Canarias). Este edificio, supuestamente afectado por aluminosis, tuvo que ser desalojado por peligro de derrumbe, dejando a los vecinos a la espera más de veinte años viendo el edificio manteniéndose en pie. De la detección y diagnosis de la aluminosis es una ponencia en torno a este caso.




En 1991, cuarenta bloques de viviendas de la urbanización Las Chumberas, ubicada en San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) fueron desalojados por aluminosis. Los residentes de esta comunidad crearon su propio grupo de facebook (Por la sustitución de los bloques de Las Chumberas) reclamando la reposición de los bloques de viviendas y no su rehabilitación.

La aluminosis también afectó en su día la mayor parte de la estructura del edificio del Depósito de Locomotoras de Valladolid e incluso el plató de programa de televisión "La Mañana de La 1"  hubo de ser trasladado, ya que el estudio donde era grabado, en Padro del Rey, estaba afectado por aluminosis.

Pero fue el derrumbe del techo de un edificio de viviendas del Turó de la Peira, el 11 de noviembre de 1990, debido a la aluminosis, el que originó una verdadera alarma social. El techo cedió debido a problemas de corrosión de las armaduras de acero asociados a la humedad. Se estima que el problema de la aluminosis alcanzó a 87.000 viviendas de Cataluña.



Casos de aluminosis en edificios de Madrid

El primer caso de aluminosis verificado en Madrid, que afectó a 400 familias, se dio en el año 1992 en un edificio que cubría una manzana entera del Paseo de la Castellana y fue confirmado por una empresa especializada en informes de ingeniería en materiales de construcción.

No obstante, el caso más sonado en Madrid fue la aluminosis detectada en la estructura de hormigón del estadio Vicente Calderón, aluminosis favorecida por la cercanía del estadio al río Manzanares y la polución de la autopista M-30.

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp