Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por el Mundo

 

La crisis económica ha obligado a reinventarse a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos andaluces llevándoles a buscar oportunidades en nuevos nichos profesionales no tradicionales o a la emigración forzosa, la cual se ha disparado un 240% en los últimos cuatro años.

De disfrutar de prácticamente un pleno empleo en 2008, los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Andalucía pasaron a sufrir, a final de 2013, una tasa de paro del 15%. En la actualidad, un 10% de los ingenieros andaluces trabaja fuera de nuestro país.

El número de ingenieros ocupados en constructoras y empresas de ingeniería cae un 17% desde 2010, mientras que han aumentado un 24% los ingenieros que se han dedicado a la docencia y la investigación, y un 16% los que optaron por el ejercicio libre o el emprendimiento.

Ingenieros por el Mundo

Ana Chocano Román, vocal de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, hizo hincapié en la evolución y los nuevos roles de los ingenieros en la II Jornada Técnica del Sector de la Construcción, dentro de la Mesa redonda 'Evolución del profesional de la Construcción. Nuevos enfoques, nuevos roles, otras oportunidades'.

Un nuevo rol que prolifera en la actualidad es el de ‘Ingeniero por el mundo’. Según los datos aportados por la representante colegial, el número de ingenieros de caminos, canales y puertos andaluces que ha emigrado se ha disparado un 240% en los últimos cuatro años.


Además, no hay que olvidar que, tal como lamenta Ana Chocano,nuestros ingenieros, repartidos por más de 100 países del mundo, se enfrentan a la dificultad añadida de no estar reconocido como Ingeniero Máster.

Jesús Gerrero, de 28 años, es uno de estos ingenieros de Caminos de Andalucía que decidió emigrar de Ronda a Lima por falta de trabajo. A Jesús le ha ido muy bien y ha ejecutado una pista de un aeropuerto en Puerto Maldonado y mejorado la red de saneamiento en Taropoto.



No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp