Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la homologación del título

 

Autovia olivar-ingeniería de caminos
Aprobado el Plan Bolonia, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de Europa recomendaron a sus Estados miembros que comunicaran la equivalencia de los cuatro niveles de títulos universitarios (Técnico Superior, Grado, Máster y Doctor) a los ocho que figuran en el Marco Europeo.

Francia, Reino Unido y otros países ya han trasladado a la Comisión Europea la equivalencia de sus títulos, pero el Ministerio de Educación de nuestro país aún no lo ha hecho. Cierto es que se dieron los primeros pasos con un borrador de real decreto, pero se hace perentorio que el Ministerio de Educación, establezca ya la equiparación de los títulos universitarios españoles al Plan de Bolonia.



De este modo podríamos adaptarnos a un modelo que ya rige en otros países europeos, y que supone un marco común de referencia como mecanismo de conversión para clarificar las competencias de las profesiones en la esfera internacional, sin causar agravios comparativos.

Mientras que los ingenieros superiores europeos tienen reconocido el nivel de máster (EQF-7, en la clasificación europea) gracias a las homologaciones de sus respectivos países,  según los cálculos del Colegio de Ingenieros de Caminos, alrededor de 1.000 ingenieros están parados y España pierde más de 10.000 millones de euros al año por no homologar los títulos de ingenieros.

El futuro de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Miles de ingenieros de Caminos se enfrentan a un futuro incierto dentro de España y, sobre todo, en el exterior. El hecho de que su título no sea reconocido como máster los deja en inferioridad de condiciones frente a los profesionales de otros países. Su formación y su reconocida capacidad son válidas y gozan de contrastado prestigio, pero falta que el Gobierno comunique a la Unión Europea la equivalencia europea e internacional de su título.

La situación económica y la caída de la inversión en obra pública están provocando que miles de ingenieros, en especial los más jóvenes, se vean obligados a buscar en el extranjero ya que en nuestro país compiten, en inferioridad de condiciones, con otros profesionales menos cualificados.

El título de ingeniero de caminos, canales y puertos (pre-Bolonia), que en la totalidad de las universidades españolas ha superados siempre los 300 créditos europeos, o cinco años de estudios, no tiene reconocido el nivel de máster por ninguna norma española, cruda realidad que hasta ahora no hemos sido capaces de superar.

El problema tiene profundo calado económico, ya que podría estar provocando que las empresas constructoras y de ingeniería españolas pierdan concursos internacionales. La falta de reconocimiento de nuestro título supone una clara merma de competitividad que se traduce en pérdidas económicas

Fuera de España, los títulos equivalentes al de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos tienen el nivel de máster, razón por la que se exija este nivel, provocando que la falta de equiparación de los ingenieros españoles perjudique su empleabilidad y la competitividad de las empresas de nuestro país. Para participar en concursos internacionales tienen que contratar ingenieros no españoles en posesión del título de máster.

La equiparación del título de ingenieros de Caminos a la categoría de máster implicaría una reforma sencilla en el sistema educativo sin coste alguno para los fondos del Estado y mejoraría  las posibilidades de contratación de los ingenieros de Caminos españoles y la competitividad de las empresas de ingeniería y construcción españolas que optan a concursos internacionales.

Esperemos que finalmente el real decreto que prepara el Ministerio de Educación salga adelante y el Consejo de Ministros dé luz verde a una medida de gran significado para nuestra profesión y para la economía real del país.

Fuente: José María Hernández León - www.laprovincia.es

hashtag en twitter:
#soymastereuropeo.

Debates en Linkedin:
“Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos”, especialmente los hilos “Equivalencia del título” (abierto por nuestro compañero Joaquín Rodón Blas), “Libro de ruta”.

Blogs
http://soymastereuropeo.wordpress.com/

Foro de ingenieros de caminos, canales y puetos
Nuestro futuro según Bolonia
Imagen: «Autovia olivar» por Gestion.Inf.And. - Disponible bajo la licencia CC BY 3.0

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp