Las Obras de Ampliación del Canal de Panamá

 


Las obras de Ampliación del Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería del mundo, tienen como objetivo ampliar y profundizar el canal, con el fin de aumentar la capacidad de transporte marítimo, eliminando la restricción de ancho de 32,2 m.

Aumentando la capacidad del canal, se facilitará el paso de los buques portacontenedores más grandes, en beneficio de la economía panameña. En el sector del transporte marítimo, la restricción de 32,2m, vigente desde la apertura del canal en 1914, se conoce como panamax.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, es quien realiza las obras de ampliación del Canal de Panamá. Las obras, que quedaron paralizadas el 7 de febrero de 2013, fueron reanudadas en marzo gracias a un acuerdo con La Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Programa de las obras de Ampliación del Canal de Panamá

El programa de las obras de Ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

El programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.


Ultimas noticias:
Arranca la disputa legal por 1.175 millones entre Sacyr y Panamá (2014/07/09)
Las obras del Canal de Panamá, contadas desde dentro
Canal de Panamá (youtube)

Avances de la Ampliación del Canal de Panamá




El Canal de Panamá, un canal de intereses especiales

(El contundente) Daniel Estulin, en el programa Desde la Sombra, de RT especula acerca de lo que puede estar ocurriendo alrededor del Canal de Panamá,  describiendo un supuesto plan de EE. UU. para controlar Panamá y su canal, obligarlo a aceptar gigantes préstamos y luego llevarlo a la bancarrota. Esto aseguraría que Panamá, al igual que otros países, quede endeudado con sus acreedores, convirtiéndose en servidor de EE. UU. cuando necesite instalar una base militar, apoyo en la ONU o acceso a los recursos naturales.

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos entre 1904 y 1914 y fue su administrador hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando cedió la gestión a Panamá en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, de 1977.

1 comentario:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp