Prevención de legionella en Torres de Refrigeración

 

Las medidas de prevención de la legionella en torres de refrigeración y sistemas análogos se describen en el artículo 7 del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Se presta atención especial a los sistemas de refrigeración ya que en estos casos pueden darse los los factores idóneos para la diseminación y la proliferación de la bacteria legionella pneumophila en concentraciones tales que supongan un serio peligro para la salud.




Las torres de refrigeración son Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, según la clasificación del artículo 3 del R.D. 865/2003

Medidas de Prevención de la legionella en torres de refrigeración

  • Evitar temperaturas del agua entre 20 y 45º C, pH entre 5 y 8,5, y las zonas de acumulación de suciedad y corrosión.
  • Las torres de refrigeración y sistemas análogos, como tomas de ventilación o aire acondicionado, se ubicarán lejos de las personas y de las tomas de ventilación o aire acondicionado para reducir así el riesgo de exposición a los aerosoles.
  • Los materiales constitutivos del circuito hidráulico resistirán la acción agresiva del agua y del cloro u otros desinfectantes, con el fin de evitar los fenómenos de corrosión. Se evitarán los materiales que favorecen el desarrollo de bacterias y hongos como cuero, madera, fibrocemento, hormigón o derivados de celulosa.
  • Las torres de refrigeración deben disponer de sistemas separadores de gotas de alta eficiencia cuyo caudal de agua arrastrado sea inferior al 5% del caudal circulante, así como de sistemas de dosificación en continuo del biocida.
  • Todos los equipos deberán ser accesibles para su inspección, limpieza, desinfección y toma de muestras.
  • Las torres de refrigeración deberán poder ser vaciadas completamente para eliminar los sedimentos que se han ido acumulando, para lo que se habrán dimensionado los puntos de purga suficientes.




Legionelosis en los sistemas de refrigeración y agua sanitaria - Trabajo de la Asignatura de Tecnología Frigorífica y Aire Acondicionado de Ingeniería industrial donde se describen las características de la legionelosis y algunas normativas de prevención existentes, además de definir las principales instalaciones de riesgo, como las torres de refrigeración y otras.



No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp