Prevención de la legionella en instalaciones de riesgo

 

Las medidas de prevención de la legionella, bacteria responsable de la legionelosis, están descritas en la normativa española en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

En concreto, el artículo 7 está referido a las medidas preventivas específicas de las instalaciones, donde se dan indicaciones para la prevención en las instalaciones interiores de agua para el consumo humano, las torres de refrigeración y sistemas análogos, y en los equipos de terapia respiratoria.



Las medidas preventivas en equipos de terapia respiratoria están dirigidas a reducir al máximo los riesgos de diseminación de la legionella en estos y otros equipos que vayan a estar en contacto con las vías respiratorias, como respiradores, nebulizadores y humidificadores.

Se presta atención a las instalaciones, en especial a los sistemas de refrigeración, ya que en estos casos pueden darse los los factores idóneos para la diseminación y la proliferación de la bacteria legionella pneumophila en concentraciones tales que supongan un serio riesgo para la salud.

Con el fin de prevenir la legionelosis, todos los equipos de las instalaciones deberán ser accesibles para su inspección, limpieza, desinfección y toma de muestras.

La evaluación del riesgo en instalaciones con probabilidad de proliferación y dispersión de la bacteria de la Legionella debe ser realizada por personal técnico experto, debidamente cualificado, y que haya superado el curso homologado, tal como establece la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del R. D. 865/2003.

Guías para la prevención de la legionella en instalaciones

Comunidad de Madrid, Conserjería de Sanidad y Consumo: Guía para la prevención de la legionelosis en instalaciones de riesgo. Manual, dirigido a titulares de instalaciones, empresas de mantenimiento y otros profesionales implicados en el control y prevención de la legionelosis. Se incluyen todas las instalaciones de alto riesgo de proliferación de legionella: agua sanitaria fría y caliente, balnearios y piscinas de hidromasaje en concordancia con lo establecido en el R.D. 865/2003.




UNE 100030:1994 IN - Climatización. Guía para la prevención de la legionella en instalaciones
Guía que proporciona criterios para la prevención de la contaminación de ciertas instalaciones y equipos por la bacteria Legionella pneumophila y para el control de su multiplicación ambiental.

UNE100030 IN 2005 - Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionela en instalaciones

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp