Ascensores Hidráulicos

 

Un ascensor hidráulico (u oleodinámico) es un ascensor en el cual la energía necesaria para la elevación de la carga se transmite por una bomba con motor de accionamiento eléctrico que transmite un fluido hidráulico a un cilindro que actúa directa o indirectamente sobre la cabina.

También pueden ser utilizados varios motores, bombas y/o cilindros.



Un ascensor hidráulico de acción directa es aquél en el cual el émbolo o el cilindro está fijado directamente a la cabina o a su estribo. Por otro lado, en un ascensor de acción indirecta el émbolo o el cilindro está conectado a la cabina o a su estribo mediante suspensión (cables, cadenas).

Seguridad en ascensores para personas y cargas

La Norma armonizada UNE-EN 81-2 Normas de seguridad para la construcción e instalación de los ascensores Parte 1: Ascensores hidráulicos  por objeto definir las reglas de seguridad en relación con los ascensores de pasajeros y ascensores de pasajeros y cargas frente al riesgo de accidentes por el uso, mantenimiento y operaciones de emergencia en ascensores.

Aunque esta norma no es de aplicación a ascensores hidráulicos con una velocidad nominal superior a 1 m/s, puede tomarse como referencia.

La normativa de ascensores de los Estados miembros de la Comunidad Europea insta a adoptar las medidas necesarias para que no pueda haber en los huecos previstos para los ascensores otro tipo de conducciones o instalaciones que las requeridas para el funcionamiento o la seguridad del ascensor.

El diseño y fabricación de todos los elementos que forman el ascensor (la cabina y sus elementos de suspensión y/o de sustentación) deben elegirse de modo que garanticen un nivel de seguridad global adecuado y reduzcan al máximo el riesgo de caída de la cabina, además de tener en cuenta otros riesgos, tanto para las personas que están dentro de la cabina del ascensor como para las que están fuera de ella.

Algunos de estos riesgos que afectan a la seguridad en ascensores son el acceso de los usuarios al hueco de recorrido del ascensor, el aplastamiento de la cabina, movimientos incontrolados de la cabina y caída libre, apertura de puertas con el ascensor funcionando, y otros.



Cabina de ascensores de pasajeros

Las cabinas son los habitáculos de los ascensores que se destinan al transporte de personas y objetos. La cabina, cuya altura libre interior será como mínimo de 2 metros, se desplaza siguiendo un recorrido fijo que puede estar determinado o no por unas guías rígidas.

Si el ascensor está destinado al transporte de personas las características estructurales de la cabina serán tales que faciliten, en la medida de lo posible, el acceso y el uso de la misma por personas con alguna discapacidad. El diseño y fabricación de las cabinas de ascensor se realizará de modo que su espacio y resistencia correspondan al número máximo de personas y a la carga nominal del ascensor fijados por el instalador.

La superficie útil de la cabina del ascensor es la superficie que pueden ocupar los pasajeros y la carga durante su funcionamiento medida a 1 m por encima del nivel del suelo y sin tener en cuenta los pasamanos, si existen.

En toda cabina de ascensor deberán situarse de manera clara y visible el marcado CE y una placa donde se indique la carga nominal en kilogramos y el número máximo de personas que pueden ser transportadas.

Las cabinas deben garantizar una ventilación e iluminación suficientes además de contar con una iluminación de socorro entre otras medidas de seguridad.

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp