Los Ingenieros de Caminos y la nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales

 

Ingenieros de caminos y ley de Servicios Profesionales
El Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales (LCSP), aprobado el 2 de agosto, tiene previsto reducir la colegiación obligatoria en las 80 profesiones actuales a 38.

Con esta nueva ley, las profesiones sanitarias, las del ámbito judicial y las técnicas que exijan visados serán las únicas que mantendrán la obligación de pertenencia a un colegio profesional.

Entre los profesionales que mantienen su colegiación obligatoria están los médicos, dentistas, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, biólogos, físicos, químicos, geólogos, psicólogos, arquitectos, arquitectos técnicos, abogados (no los abogados de empresa), procuradores, graduados sociales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles, así como las ingenierías e ingenierías técnicas reguladas.

Los arquitectos e ingenieros en régimen de dependencia laboral que no firman proyectos ni dirijan obras ni su ejecución no están obligados a colegiarse. Solo una ley estatal podrá crear obligaciones de colegiación.

El Ministerio de Economía pretende reducir los costes de colegiación. Para ello, prohíbe la cuota de inscripción en los colegios de colegiación obligatoria, abaratando así el acceso a los jóvenes ejercientes.

La ley de Servicios profesionales y la obligatoriedad de Colegiarse

La ley de Servicios Profesionales responde a las recomendaciones de la Comisión Europea, del FMI y de la OCDE.

La Ley, según el Gobierno, responde a una imposición de Bruselas con el fin de ganar en competitividad.

A este respecto, y en defensa de la obligatoriedad de colegiación para el ejercicio de la Ingeniería de Caminos, el Colegio de Ingenieros de Caminos argumenta que esta obligatoriedad no resta competitividad a las empresas ya que, de hecho, las constructoras españolas se encuentran entre las más competitivas del mundo. Además, países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido sí imponen este tipo de control.

La seguridad y la responsabilidad es el argumento del Colegio de Ingenieros de Caminos en su defensa de la obligatoriedad de colegiarse.

El Colegio de Ingenieros de Caminos asegura que una de las ventajas de colegiarse es el seguro de responsabilidad civil. Los ingenieros tienen un seguro colectivo que se hace responsable de las obras en España y de algunas en el extranjero. A un ingeniero no colegiado que hubiese de contratar un seguro individual, le resultaría más costoso.

No obstante, entre los propios profesionales de sectores de colegiación obligatoria, como los ingenieros de caminos,  también existen detractores, que critican a estos órganos por ser excesivamente caros y de establecer cuotas para el acceso al ejercicio profesional de su sector.

Competencias de Ingenieros y Arquitectos en proyectos de edificios

Desde un primer momento, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España criticó el anteproyecto de ley afirmando que la propuesta no responde, en el caso de la arquitectura, a recomendaciones europeas y, por otra parte, acaba con el actual sistema de garantías a los ciudadanos en cuestiones fundamentales como la seguridad en el uso de las edificaciones.

Alguno de los aspectos más polémicos de la ley que ha provocado el rechazo generalizado de los arquitectos es el que permite a los ingenieros firmar proyectos de edificios, lo que hasta ahora era de su exclusiva competencia.

Ultimas noticias:
(07/07/2014) El Gobierno reduce de 80 a 38 profesiones la colegiación obligatoria - economia.elpais.com
(29/05/2014) Los colegios solo podrán cobrar 20 euros al mes como máximo a sus asociados - economia.elpais.com

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp