Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Plan Bolonia

 

La situación del título de ingeniero de caminos, canales y puertos y el Plan de Bolonia
El Real Decreto R.D. 1393/2007 desarrolla la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales en España, de acuerdo con las lineas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y establece una clasificación de las titulaciones en Grado, Máster y Doctorado.

El problema aparece con la implantación del Plan Bolonia,
lo que supone el paso de una estructura de planes de estudio copiada del modelo educativo francés a otra copiada del modelo anglosajón. Esta adaptación, en lo que se refiere a las titulaciones de ingeniería, entre ellas la de Caminos, supone, igualmente, el establecimiento de tres niveles de estudios: Grado, Máster y Doctorado.

La consecuencia de mezclar este RD y el Plan Bolonia es que los ingenieros españoles cuya titulación es anterior a la entrada en vigor de esta normativa, quedamos fuera de la homologación y equivalencia a la nueva categoría que establece el Plan de Bolonia. Es decir, los ingenieros superiores pasamos a ser GRADO, y no MASTER, lo cual significa reducir nuestra calificación y, por consiguiente, nuestra competitividad en los concursos internacionales (por no hablar del sueldo) (Leer: Titulados superiores: dificil incluso emigrando). El retraso de España en incorporarse al Plan de Bolonia, por añadidura, no ha hecho más que perjudicar a un gran número de titulados.

Saliendo en la defensa de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, somos ya muchos los compañeros que nos estamos valiendo de todos los medios de comunicación y redes sociales a nuestro alcance para manifestar nuestras preocupaciones, demandas, inquietudes, dudas y opiniones acerca de todo lo referente al proceso de Bolonia y el reconocimiento de nuestro título en el marco EEES.

Enlaces a artículos y documentos
Resumen de situación actual del título de ingeniero
Explicaciones de Santamera (Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) y Carrillo (Decano de Madrid).
Reconocimiento de la titulación de ICCP en el marco del EEES. ¿Situación de EMERGENCIA?

hashtag en twitter: #soymastereuropeo.

Debates en Linkedin: “Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos”, especialmente los hilos “Equivalencia del título” (abierto por nuestro compañero Joaquín Rodón Blas), “Libro de ruta”.

Actividades en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Mesa Redonda: Marco Legal de la Acreditación e Implantación del Plan Bolonia a los estudios de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Jornada sobre ACREDITACION E IMPLANTACION DEL PLAN BOLONIA 18 de Diciembre de 2012

Blogs  

http://soymastereuropeo.wordpress.com/
http://enriquemontalar.com/

Foro de ingenieros de caminos, canales y puetos
Nuestro futuro según Bolonia


1 comentario:
Write comentarios
  1. Bueno, eso es una dejación más de nuestro Colegio. Lo gracioso es lo que somos Doctores: Tendremos un nivel de grado y otro de Doctor. Pero no el de máster? ¡Menuda chapuza!. ¿Y si somos profesores de los futuros máster?
    El Colegio podría presionar... o mejor dicho, haber presionado en su momento, en vez de mirarse el ombligo y dejar pasar el tren.

    ResponderEliminar

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp