Bordillos prefabricados de hormigón: tipos

 

bordillos, prefabricados,de,hormigon, prefabricado, hormigón, precio, acera,rigolaLos bordillos prefabricados de hormigón se emplean para la separación, delimitación física o visual, para drenaje o evacuación de aguas y para el confinamiento de áreas pavimentadas u otras superficies.

Las especificaciones y métodos de ensayo de los bordillos prefabricados de hormigón no armados, rígolas y accesorios complementarios previstos para uso en áreas pavimentadas con tráfico y cubiertas se recogen en la norma UNE 127340:2006 Bordillos prefabricados de hormigón: Especificaciones y métodos de ensayo, elaborada por el comité técnico AEN/CTN 127 Prefabricados de Cemento y de Hormigón, cuya Secretaría desempeña ANDECE.
Los bordillos prefabricados de hormigón y accesorios complementarios se clasifican según su tipo de fabricación, su uso previsto, su forma y su clase resistente:

Tipos de bordillo por su tipo de fabricación:

  • Bordillos prefabricados monocapa (MC): bordillos macizos construidos con un solo tipo de hormigón en masa.
  • Bordillos prefabricados doble capa (DC): bordillos macizos formados por un núcleo de un solo tipo de hormigón en masa y una capa de mortero de cemento de acabado en su cara vista.

Tipos de bordillo según el uso previsto en su diseño:

  • Bordillo peatonal (A): bordillo diseñado para delimitar dos planos de uso peatonal de distinta naturaleza, si bien, ocasionalmente, pueden admitir circulación lenta de vehículos.
  • Bordillo de calzada (C); Bordillo diseñado para delimitar dos planos de distinta naturaleza, al menos uno de los cuales es de circulación de vehículos. Cuando el chaflán dispone de una pendiente baja que permite el fácil remonte de ruedas de vehículos, estos bordillos de calzada se denominan "montables".
  • Accesorio complementario rígola (R). La rígola es un elemento adosado a los bordillos rectos de calzadas con la finalidad de facilitar el drenaje superficial y encintar la capa de rodadura de la calzada.

Clasificación de los bordillos prefabricados de hormigón por su forma:

  • Bordillos rectos: bordillos cuyas aristas longitudinales son rectilíneas.
  • Bordillos curvos: accesorios complementarios cuyas aristas longitudinales son curvilíneas, moldeados especialmente para ceñirse a los radios de las curvas de calzada y acera. Estos bordillos pueden ser cóncavos (C) o convexos (X).
  • Bordillos de escuadra: accesorios complementarios con sus aristas longitudinales rectilíneas, moldeado especialmente para encuentros en ángulo recto de dos líneas de bordillos perpendiculares. Los bordillos de escuadra se subdividen en cóncavos (C) y convexos (X) (véase la figura 3).

Clasificación de los bordillos prefabricados de hormigón por su clase resistente (determinada por la resistencia característica a flexión):

  • Clase 1 Marcado S (R-3,5): Resistencia igual o superior a 3,5 MPa (N/mm2)
  • Clase 2 Marcado T (R-5): Resistencia igual o superior a 5,0 MPa (N/mm2)
  • Clase 3 Marcado U (R-6): Resistencia igual o superior a 6,0 MPa (N/mm2), recomendada para usos bajo esfuerzos intensivos.

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp