Presas hidráulicas y embalses

 

presas,presas hidraulicas,construccion de presas,ingenieria,presas de agua,las presas,diquesLas presas son obras de ingeniería que se emplean en las centrales hidroeléctricas convencionales para la producción de energía eléctrica a partir de la energía hidráulica del agua que retienen o embalsan. En el caso de las centrales de bombeo, éstas disponen de dos embalses situados a diferente cota.

La alta inversión inicial de la infraestructura e instalación de estas centrales sólo se justifica por unos gastos de mantenimiento y explotación relativamente bajos.

La Instrucción de grandes presas, en su primer artículo, define las grandes presas como aquellas de más de 15 metros de altura o las presas entre 10 y 15 m. de altura que respondan a una, al menos, de las condiciones siguientes:

a) Capacidad de embalse superior a 100.000 m3.
b) Características excepcionales de cimientos o cualquier otra circunstancias que permita calificar la obra como importante para la seguridad o economía pública.

La altura de una presa es la diferencia entre la cota de coronación (la más elevada de la estructura resistente de la presa) y la cota del punto más bajo de la superficie general de cimientos.

La altura de la presa sobre el cauce es la diferencia de cotas entre la coronación y el punto más bajo del cauce del río interceptado por el paramento de aguas abajo de la presa.

El máximo nivel normal de embalse es el máximo que la superficie del agua puede alcanzar en circunstancias normales de explotación, cuando éstas no exijan el vertido por los aliviaderos. La capacidad máxima de embalse se corresponde con el máximo nivel normal de embalse.

El máximo nivel normal de embalse en crecidas es aquél que el agua puede alcanzar cuando ocurre la mayor crecida prevista, funcionando el aliviadero sin limitar su capacidad por compuertas. El período de recurrencia o es el intervalo de tiempo en el que probablemente se producirá una determinada avenida.


Inventario de Presas en España


Represas, ingeniería y tecnología hidráulica | Video de NATIONAL GEOGRAPHIC
La represas producen energía hidroeléctrica y los embalses situados detrás, aguas arriba, mantienen el agua almacenada para su uso a largo plazo. La infraestructura hidráulica, formada por estructuras como diques y canales, tiene como finalidad llevar el agua a los hogares y campos, además de mantener los ríos fluyendo a través del cauce deseado. Las represas, diques y canalizaciones también abundan en el mundo en vías de desarrollo.
Represas, ingeniería y tecnología hidráulica | Video deNATIONAL GEOGRAPHIC


La represa hidroeléctrica más grande del mundo es la represa de Itaipu, sobre el Rio Paraná, en las frontera entre Paraguay y Brasil. Su construcción obedeció a la necesidad de expansión y desarrollo del Brasil de los años 60, que experimentó un fuerte y avanzado proceso de industrialización.

Central Hidroeléctrica de Kempten (Alemania) - En Kempten (Alemania), a orillas del Río Iller, se encuentra la nueva y escultural central hidroeléctrica de Kempten, que sustituye a la que existía desde el año 1950.


PRESAS: PROBLEMAS DE PROCEDIMIENTO Y CALCULO
DELGADO RAMOS, FERNANDO Y DELGADO GARICA, JOAQUIN

Estabilidad de presas de gravedad. Cálculo de tensiones en presas.Presas bóveda. Aliviaderos y desagües. Predimensionamiento de presas. Documentación adicional. Bibliografía recomendada.
PRESAS: PROBLEMAS DE PROCEDIMIENTO Y CALCULO | DELGADO RAMOS, FERNANDO y DELGADO GARICA, JOAQUIN




CONSTRUCCION DE PRESAS Y CONTROL DE CALIDAD
CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

Planificación de la construcción. Desvío del río. Excavaciones. Tratamientos de la cimentación. Construcción de presas de hormigón. Construcción de presas de materiales sueltos. Montaje y pruebas de las instalaciones y equipos permanentes. Instalaciones de aparatos y equipos de auscultación. Otros tipos de presas. Puesta en carga. Bibliografía.
CONSTRUCCION DE PRESAS Y CONTROL DE CALIDAD | CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp