Cálculo y diseño de muros de contención de tierras

 

muros de contencion,diseño,calculo, de,muros ,muro de contencion,contención,Concrete Retaining Wall 3Para calcular la estructura de un muro de contención de tierras, primeramente hay que conocer las características del terreno a contener para poder determinar el empuje de tierras o presión lateral del suelo que que va a solicitar a aquél, además de las presiones y subpresiones debidas a la eventual presencia de agua en el terreno.

Lo referente al cálculo y armado de los muros de contención de hormigón armado está contemplado en el artículo 57º de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE).

El muro de contención deberá ser comprobado a vuelco y deslizamiento. Además, la presión transmitida al suelo no puede superar la capacidad portante de éste además de verificarse la estabilidad global del conjunto del talud.


Análisis y diseño de muros de contención de hormigón armado - Publicación de la Facultad de Ingeniería de Mérida (Venezuela) de la Universidad de Los Andes. El autor de Análisis y diseño de muros de contención de concreto armado, adaptada a la Norma Venezolana 1753-2006. Rafael Angel Torres Blenadría.


Muros de Contencion y de Sotano - Universidad de Castilla-La Mancha - Monografía acerca de los muros de contención y  de sótano, parte de unos cursos de cálculo de estructuras impartidos en el ámbito la ETSI Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha.


Muros de Contención: problemas de ejemplo - Al final de este extenso artículo del Dr. Alberto Ordoñez C. sobre los muros de contención, se resuelven algunos ejemplos de cálculo de estos elementos estructurales.

Diseño sísmico de muros de contención - Apunte del ingeniero Juan Gmo. Valenzuela B. donde se discute el comportamiento de los muros de contención de tierras durante los sismos, según la norma chilena CI 52S Diseño sísmico de estructuras, y se presentan los principales métodos utilizados en su diseño: el método de Coulomb y el método de Mononobe-Okabe.


Empujes de las tierras | Empujes activo y pasivo. - Es la acción o reacción de la tierra ejercida sobre una estructura, y se deben distinguir dos situaciones diferentes. En el primer caso, la acción de la tierra sobre una estructura, se denomina “empuje activo”; en cambio en el segundo caso, la acción de la estructura sobre la tierra, se denomina “empuje pasivo” El empuje de la tierra depende de numerosos factores de compleja determinación.

Empujes de tierras sobre muros  - Exposición de forma esquemática de la teoría de Rankine-Coulomb aplicada al cálculo de empujes sobre muros de contención para su dimensionamiento, la teoría de Rankine y el equilibrio plástico y la teoría de Coulomb. Además de ejemplos de cálculo, el documento incluye notas sobre el control de calidad de muros, tipos de contención (rígida y flexible), las principales fuerzas que el terreno ejerce sobre las estructuras de contención y la respuesta ante un sismo, mediante la teoría de Mononobe-Okabe.

Programas para Cálculo de Muros de Contención de Hormigón Armado

Calculateh Muros 1.9 (beta) es una herramienta para el cálculo muros de contención por métodos aproximados. Permite efectuar predimensionados de elementos estructurales habituales según las normativas actuales y bibliografías de referencia (CTE, EHE).

Muros Hormigón CALC Lite es una aplicación para Android que permite resolver de manera rápida y sencilla el cálculo de muros de hormigón/concreto de contención de tierras, ya sean muros arriostrados o sin arriostrar o muros de sótano de una o dos alturas. No se considera ningún tipo de empuje hidrostático en el trasdós del muro.

Predimensionamiento de Muro de Hormigón Armado

El diseño y proyecto de un muro de hormigón armado comienza por la elección de una geometría previa, para lo que podemos emplear algunas reglas de predimensionamiento sancionadas por la práctica.
Si el muro no cumple los requerimientos de estabilidad y resistencia exigidos, o si lo hace holgadamente, se modifica el diseño inicial y se repite el proceso.
Diseño estructural por el método de prueba y error
Nuestro compañero Victor Yepes, en su blog, nos deja una pequeña calculadora gráfica para el predimensionamiento de muros de hormigón, en función de la altura total del muro (medida desde la base de la zapata). Presiona Dibujar si no ves nada en la pantalla.

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp