Pruebas de carga en puentes

 

La pruebas de carga en puentes consisten en la reproducción de uno o varios estados de carga sobre el mismo antes de su puesta en servicio, con objeto de confirmar que el proyecto y construcción de su estructura se han llevado a cabo satisfactoriamente.



En el año 1988 se publicó en España el documento "Pruebas de carga en puentes de carretera", que revisaba en profundidad las primeras "Recomendaciones para el proyecto y ejecución de pruebas de carga en puentes de carretera", que databan de 1974.



La publicación de la IAP-98 y de la lnstrucción de Hormigón estructural (EHE-08), así como toda la experiencia acumulada desde entonces, la mejora de los sistemas instrumentales y de los procedimientos de medida motivaron la revisión de algunos aspectos de las pruebas de carga.

Pruebas de carga en puentes - Viaducto sobre río UllaAsí, en relación con las pruebas de carga en puentes de carretera, la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento) publica sus Recomendaciones para la realización de pruebas de carga de recepción en puentes de carretera (1999),  documento que se refiere a las pruebas de recepción de obra nueva, tanto a las pruebas de carga estáticas y dinámicas como a  los criterios de aceptación.



Pruebas de carga en puentes de ferrocarril

Adif - Prueba de carga en puente sobre el río Almonte
Prueba de carga en Puente sobre el río Almonte - Imagen: hoy.com


Por otro lado, todo puente de ferrocarril de luz igual o superior a 10 m, proyectado según la Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril (IAPF), será sometido a las preceptivas pruebas de carga antes de su puesta en servicio definitiva, de acuerdo con la vigente Instrucción sobre inspecciones técnicas en los puentes de ferrocarril (ITPF).

Las pruebas de carga de los puentes de ferrocarril serán siempre estáticas y dinámicas. Cuando el comportamiento de la estructura, determinado a través de las pruebas de carga, difiera del previsto en el proyecto, se revisará este último para hacerlo concordar con los resultados de las pruebas, corrigiendo, en su caso, las hipótesis de cálculo adoptadas.

Video donde una viga doble T de hormigón pretensado es sometida a una prueba de carga hasta su rotura:

DTT load test 1


    No hay comentarios:
    Write comentarios

    Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

    @ingeniero_ccp