Museos del ferrocarril

 

el, museo, del, ferrocarril, de, en, madrid, delicias, vilanova, gijon, puebla, azpeitiaEn un museo del ferrocarril puedes viajar en el tiempo contemplando las mejores colecciones de relojes ferroviarios y viejas locomotoras de vapor, pero es que además puedes disfrutar de la gastronomía y la música en directo mientras paseas junto a trenes centenarios.

El Museo del Ferrocarril de Madrid está situado en la antigua estación de Delicias, inaugurada el 30 de marzo de 1880 por el rey don Alfonso XII. La estación de Delicias, que sirvió de enlace ferroviario entre Madrid y Lisboa, fue cerrada al tráfico de viajeros el 1 de Julio de 1969 y, definitivamente en 1971.



Posteriormente, la estación fue declarada Monumento Histórico en 1980 así como Bien de Interés Cultural. El 19 de diciembre de 1984, el museo del ferrocarril del Palacio de Fernán Núñez de Madrid, abierto en 1967 y primer museo de estas características en España, fue trasladado a la antigua estación de Delicias.

En su web oficicial puedes consultar precios, horario y teléfonos.

Uno de los eventos que tienen lugar aquí es el Mercado de Motores del museo del ferrocarril, mercadillo inspirado en otros mercadillos de ciudades como Nueva York, Londres o Berlín. Un fin de semana al mes este mercadillo reúne artesanos, diseñadores, cocineros y creadores que atraen a miles personas que quieren pasar un buen rato además de pasear junto a trenes centenarios.

El Palacio de Fernán Núñez de Madrid es la actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que es la encargada de la gestión del actual museo así como la del museo del ferrocarril de Catalunya, en Vilanova.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, es considerado de gran interés histórico por su depósito de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX y su colección de más de sesenta vehículos de todas las épocas y procedencias.



El Museo del Ferrocarril de Gijón (Asturias) está ubicado en la antigua estación de RENFE de Gijón y es considerado uno de los museos ferroviarios más importantes de Europa. Además de una gran variedad de actividades, destaca la exposición de antiguas locomotoras de vapor, entre las que está la locomotora del ferrocarril de Langreo. ¿El precio? La entrada al museo es gratuita los domingos y algunos días especiales.




El Museo Vasco de Ferrocarril, ubicado en Azpeitia (Guipúzcoa) alberga una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vtodo tipo de vehículos: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y vagones. De visita obligada es el antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. También pueden contemplarse las instalaciones de la antigua central de transformación eléctrica, una muestra de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX hasta el AVE y una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de Puebla) abierto al público en 1988, pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y tiene el status de Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. Este museo del ferrocarril se levanta sobre la antigua estación del Ferrocarril Mexicano y la estación del Ferrocarril Mexicano del Sur. Esta exposición, situada en el centro histórico de la Ciudad de Puebla (México), muestra un recorrido histórico del ferrocarril, desde sus inicios en 1850 hasta la actualidad.

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp