Instrumentos topográficos

 

instrumentos,topográficos- TopografíaLos instrumentos topográficos se emplean en los levantamientos topográficos para la medición de distancias, ángulos y desniveles y se clasifican en tres grupos: goniómetros, equialtímetros y distanciómetros.

La mayor parte de los instrumentos topográficos tienen la consideración de goniómetros, siempre que sean capaces de medir ángulos, como los teodolitos o la estación total. Los goniómetros miden ángulos con precisiones de hasta décimas de segundo y pueden llevar un sistema para la medición de distancias, mediante estadía (hilos en forma de cruz grabados en el retículo del anteojo). En función de su precisión los goniómetros se clasifican en teodolitos (segundo) y taquímetros (minuto).

La estación total desarrolla las técnicas de los tres grandes grupos de instrumentos anteriormente mencionados aportando además soluciones de cálculo en el proceso de medición.

Los distanciómetros son instrumentos electrónicos empleados en topografía para medir distancias basados en la velocidad de propagación de las ondas.

Algunos de los instrumentos llevan incorporado un GPS (Global Positioning System).

Los instrumentos topográficos de uso más extendido en topografía son el teodolito, la estación total, el distanciómetro, niveles, miras, brújulas, el eclímero óptico de mano, para mediciones rápidas, o el croquizador topográfico, entre otros. Las marcas más reconocidas en el ámbito de los instrumentos empleados en topografía son, entre otras, Nedo, Topcon, CST Berger, Foif, BMI.

Para realizar las mediciones se emplean además elementos como trípodes, miras, cintas métricas o flexímetros, reflectores, bastones portaprismas y otros.

La topografía estudia los procedimientos para la determinación de las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de ella, con objeto de conseguir una representación a escala del terreno en un plano topográfico.

Los instrumentos topográficos se caracterizan por tres ejes: el eje principal (pasa por la vertical del aparato y define el cenit nadir sobre el punto de estación), el eje de colimación (definido por la visual que pasa por el centro del anteojo, perpendicular al eje principal) y el eje de giro del anteojo (perpendicular a los dos anteriores y eje alrededor del cual gira el anteojo).


Descripción de los instrumentos topográficos - Descripción de muchos de los instrumentos más empleados en topografía, como los teodolitos, la estación total, distanciómetros, niveles, miras, brújulas, y más.


topografia: Instrumentos Topográficos - Descripción somera de algunos instrumentos topográficos empleados en diversos sectores de la industria, como las miras horizontales y verticales, planímetro, estación total electrónica, estación robótica y distanciómetro electrónico.


Instrumentos topográficos: el goniómetro - Los ángulos en Topografia, se miden con unos instrumentos llamados genéricamente "goniómetros" ("que mide ángulos"). La mayor parte de los aparatos utilizados se incluyen en esta denominación: teodolito, taquímetro, brújula, estación total. Además de medir ángulos acimutales y cenitales, los goniómetros generalmente calculan las distancias por métodos indirectos.


Utilización del anteojo de enfoque interno de un instrumento topográfico - Video que muestra como se utiliza el anteojo de enfoque interno de los instrumentos topográficos que disponen de elemento de visado, detallando los enfoques del retículo y del objeto en el AEI de un Taquímetro electrónico. Vídeo Realizado por el profesor José Manuel Benito Oterino (ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía) en colaboración con el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.



Manual de estación total -  Manuales y guías de referencia de estaciones totales para consultar o descargar. Entre otras, los manuales están referidos a las estaciones totales de los fabricantes Sokkia, Kolida, Pentax, Topcon y Trimble.

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp