Cimentación con pilotes

 

cimentación por pilotesLa solución de cimentación con pilotes es empleada para transmitir las cargas de una estructura a capas más profundas del terreno cuando superan la capacidad portante del terreno más superficial o bien exista la posibilidad de asientos imprevisibles debidos, entre otros, a variaciones estacionales o a la baja calidad del suelo.

Las cimentaciones profundas se pueden realizar mediante distintas técnicas (pilotes, micropilotes, pantallas) que elegiremos en función del tipo de subsuelo y del procedimiento de construcción más adecuado.


Más info:

Pilotaje, Cimentaciones profundas Completo trabajo sobre cimentaciones profundas por pilotes: Desarrollo, hinca, comportamiento, resistencia, esfuerzos, analisis estatico y dinamico.

¿En qué casos se utilizan las Cimentaciones Profundas?

Cimentaciones Profundas  - Aspectos básicos a considerar en el diseño geotécnico de cimentaciones profundas.

CIMENTACIONES PROFUNDAS - Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

Patología producida por muros y pantallas - Departamento de Tecnología de la Construcción - ETS Arquitectura de La Coruña

Comportamiento de pilotes in situ construídos en distintos terrenos
Descripción de cuatro pruebas de carga de pilotes "in situ", realizadas en distintos terrenos, que aportan interesantes datos para el estudio de cimentaciones profundas, ya que permiten adoptar los coeficientes generales a un tipo particular de pilote, obteniendo mayor aproximación en los cálculos.
Comportamiento de pilotes in situ construídos en distintos terrenos | Artículo de la Revista de Obras Públicas (1955)

Grupo de pilotes en un medio elástico, con un eje de simetría, bajo carga vertical
Métodos y programas, que se pueden rodar en una calculadora de bolsillo o PC, para hallar los movimientos y distribución de cargas de un grupo de pilotes con un eje de simetría, con o sin simetría de cargas, sobre un medio elástico, articulados al encepado. Vemos que la existencia de simetría permite simplificar la entrada de datos y/o reducir el orden de la matriz de forma importante. Se desarrollan varios ejemplos para comparar unos programas con otros o con métodos sencillos para hallar la distribución de la carga entre los pilotes del grupo.
Grupo de pilotes en un medio elástico, con un eje de simetría, bajo carga vertical | Artículo de la Revista de Obras Públicas (1991)

Ejecución de cimentaciones superficiales - El Director de la Ejecución Material de una obra, se enfrenta en ocasiones a contratistas de escasa cualificación para la ejecución de determinadas partes de la obra de vital importancia para el resto de la edificación, lo que lleva a situaciones en que el Director de Ejecución se convierte en Jefe de Obra de facto (Enrique Alario).

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp