Apeo de muros de fábrica

 

apeo,definicion de apeo,apeos de fachadas,tecnicas de apeo,viga de apeo
El apeo de un muro o de otro elemento estructural consiste en su sostenimiento provisional mientras se está ejecutando, valiéndose de armazones de madera o vigas metálicas, entre otros.

Los muros de fábrica están constituidos por elementos simples unidos por mortero de manera que forman un elemento lineal resistente.

Existen diversas formas de apear un muro de fábrica, dependiendo de tipo de estructura, la gravedad de los daños o las características de los forjados apoyados sobre él.




En muchas ocasiones resulta más interesante descargar los apeos en muros resistentes en vez de en forjados sucesivos, mediante la colocación de puentes de dos o tres tablones, que transmitan su carga a lo muros de atado por medio de la ejecución de mechinales y la colocación entre los puentes y el muro de muletillas.

Se definen como apeos y cimbras los armazones provisionales que sostienen un elemento estructural mientras se está ejecutando, hasta que alcanza resistencia propia suficiente (PG-3)

Apertura de pequeños huecos en muros de carga - Maneras de realizar la apertura de huecos en muros de fábrica. En muros de planta baja, el mayor inconveniente radica en que recibe las cargas de los pisos superiores, y la ventaja de apoyar directamente sobre las cimentaciones.

apeo,definicion de apeo,apeos de fachadas,tecnicas de apeo,viga de apeo
Abertura en un muro mediante el método de apeo y apuntalamiento - La técnica del apeo consiste en perforar el muro de mampostería por encima de la zona teórica de la abertura en puntos a intervalos de un metro para colocar viguetas de soporte que se mantienen mediante puntales a ambos lados del muro de mampostería. Las viguetas, suficientes en número, sostienen el muro durante las operaciones de demolición hasta la colocación del dintel que generalmente está constituido por dos perfiles en I o en H. La eficacia del apeo depende del correcto calce de las viguetas que deben colocarse de forma que soporten de forma activa e inmediata las cargas transmitidas por la parte del muro superior a la abertura desde el inicio de la demolición.
Foto: Cortesía de don Estanislao de la Quadra-Salcedo


Apeos y apuntalamientos 


Apeo de muros, en Muros de ladrillos - Detalles constructivos (dwg ... -  Apeo de muros con perfileria metálica Ipn. Categoria: Muros de ladrillos, Dibujo de Autocad. Hay que registrarse para descargar el detalle constructivo.

Apeos y apuntalamientos de emergencia - Fc. Javier Vivo Parra

Proyecto fin de carrera que estudia las edificaciones y su atención en situaciones críticas, como en el caso de un terremoto, mediante la colocación de apeos que las aseguren hasta que los daños sean reparados. El documento incluye un anexo de cálculo donde se resumen los distintos métodos realizados para el análisis de los elementos principales que componen un sistema de apeo. repositorio.bib.upct.es/

Técnicas de Apeo (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Clasificación de los sistemas de apeo, apuntalamiento jabaldonado de muros, apuntalamientos verticales, atirantamientos, apeos de pilares, arcos y bóvedas, refuerzo de forjados de madera y más. El documento es rico en imágenes que ilustran con detalles todos estos sistemas de apeo. www.ulpgc.es/

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp