Soldadura oxiacetilénica

 

soldadura oxiacetilénica - Soplete de acetileno
La soldadura oxiacetilénica es un tipo de soldadura de fusión que puede realizarse con aporte de material, que puede ser de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homogénea) o no (soldadura heterogénea) y también sin material de aportación alguno (soldadura autógena).

La soldadura oxiacetilénica es la forma de soldadura autógena más comúnmente empleada y utiliza, para calentar la unión, un soplete que combina oxígeno (comburente) y acetileno (combustible).




El material de aportación viene en forma de varilas del mismo material que el material base. El video propone varios ejercicios: fusión de piezas sin aporte en plano (empleada en soldadura de chapas de poco grosor), fusión de piezas con aporte en plano, fusión de piezas con aporte en vertical y fusión de tubería con aporte.

Los principales defectos de la soldadura oxiacetilénica son la mordedura en el material base y el exceso o defecto del material de aportación en el cordón de soldadura.

Equipos de Soldadura Oxiacetilénica

Un equipo de soldadura oxiacetilénica se compone de los siguientes elementos:

  • Botellas: son dos cuerpos cilíndricos que contienen, uno el oxígeno y otro el acetileno. El acetileno se disuelve con acetona para poder comprimirse hasta los 15 kg/cm2.
  • Manorreductores: disminuyen la alta presión en las botellas hasta la adecuada para la soldadura.
  • Válvulas unidireccionales: dispositivo de seguridad que evita el retorno del gas en caso de retroceso de la llama.
  • Manguera: transporta los gases desde los manorreductores hasta el soplete.
  • Soplete o boquilla: es el aparato donde se mezcla el acetileno con el oxígeno en las proporciones adecuadas para producir la llama oxiacetilénica.
  • Llama: se produce por la combustión del acetileno y el oxígeno y presentan varioas partes y colores. Cuando se enciende el soplete sólo se abre la llave del acetileno, tomando el oxígeno de la atmósfera. 

Existen varios tipos de llama:

  • Llama de acetileno puro: en la combustión se emplea únicamente el oxígeno del aire. Esta llama es inservible para soldar. llama carburante: empleada para soldar aluminio y fundiciones.
  • Llama neutra: combinan la misma cantidad de oxígeno y acetileno y se emplean en la soldadura de acero al carbono
  • Llama oxidante: combina una mayor proporción de oxígeno que acetileno y se emplea en la soldadura de latón.


Retroceso: llama retrocede al interior del soplete. El retroceso puede ser momentáneo, sostenido o total (con peligro de explosión), debido a varias causas.

El equipo del soldador se compone de un mono de trabajo, mandil de cuero, careta de soldar, guantes, calzado y herramientas adecuados.


En el caso de la soldadura oxiacetilénica, las máquinas de soldar no deben situarse debajo del lugar en que se este efectuando el soldeo, para evitar la caída de chispas y proyecciones sobre las botellas de gases.




Más info:

La norma técnica de prevención NTP 495: Soldadura oxiacetilénica y oxicorte: normas de seguridad (derogada y técnicamente desfasada) tenía como objetivo dar a conocer los riesgos y factores de riesgo asociados a los trabajos de soldadura oxiacetilénica y oxicorte, las operaciones de almacenamiento y manipulación de botellas así como enunciar una serie de normas de seguridad, con unas normas reglamentarias relacionadas con el almacenamiento de gases inflamables.

La soldadura oxiacetilénica - Breves notas sobre algunas operaciones a realizar al realizar una soldadura oxiacetilénica, como es el reglaje del caudal de oxígeno o el apagado del soplete. El capítulo pertenece a un curso para aprender a soldar que puedes descargar completo en formato pdf.

Soldadura oxi-acetilénica - Monografias.com - La soldadura fuerte también conocida en la terminología inglesa como brazing, es un proceso de unión térmica en el que el metal de aporte, se calienta hasta su fusión fluyendo por capilaridad entre la holgura que existe entre los materiales a soldar y uniendo sus superficies por atracción atómica y mediante difusión. El material de aporte tiene un punto de fusión por encima de los 450ºC, pero siempre por debajo del punto de fusión de los componentes que va a unir. En el caso de que el punto de fusión esté por debajo de los 450ºC se conoce como soldadura blanda (soldering).

Seguridad básica en Soldadura Oxiacetilénica | Desde la Fuente ... - La soldadura oxiacetilénica realiza la combustión del acetileno con oxígeno en un maneral o soplete para producir una flama que funde un material de aporte que permite unir dos metales, ya sean del mismo material e inclusive de ... http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2013/pro_ma/22.pdf



No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp