Reciclaje de residuos

 

reciclaje ,de,residuos, solidos, papel, carton,industriales, urbanos, peligrosos, plasticos,basura, organicos¿Qué es el reciclaje de residuos? La gestión de los residuos aborda cuestiones como su reducción y reciclaje con enfoques que analizan los múltiples factores que determinan el despilfarro actual de materias primas. Las políticas, normativas, tasas de gestión de residuos y malos hábitos de consumo provocan un poco eficiente uso de materias primas que apunta a un progresivo agotamiento de estas.

Es imperativo para la solución del problema, por tanto, el fomento de la responsabilidad compartida entre ciudadanos, entidades, instituciones y colectivos que marcan las pautas actuales del consumo de materias primas así como la producción y gestión de los residuos.

Para poder reciclar es necesario separar los distintos materiales contenidos en los residuos urbanos. En este sentido, los municipios españoles están impulsando la recogida selectiva con programas de sensibilización ciudadana, inversiones en equipamientos, actuaciones logísticas o cambios en la normativa.

Algunos residuos industriales pueden emplearse como combustible y materia prima en otras industrias. La TNO (Organización Holandesa para la Investigación Científica) realizó un estudio que concluyó que el empleo de residuos industriales como combustible alternativo en la industria del cemento es mejor desde el punto de vista medioambiental que su tratamiento en incineradoras.

Los contenedores para residuos más comunes empleados para separar los residuos son los contenedores para el papel, vidrio, envases y para la materia orgánica, existiendo gran variedad de modelos de contenedores domésticos y para la industria, función de los tipos de residuos generados.

Proceso de reciclaje del papel y cartón



RECICLAJE DE RESIDUOS INDUSTRIALES: RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y FANGOS DE DEPURADORA
ELIAS CASTELLS, XAVIER

Este libro, ampliación del que se editó en 1999, constituye una guía de las tecnologías usadas para el reciclaje de residuos y pasa revista a toda una serie de posibilidades de recuperar materiales de los residuos de manera respetuosa con el medio ambiente. En la primera parte se expone cómo la tecnología puede contribuir a remediar el daño y se definen las tecnologías disponibles para el reciclaje de residuos. La segunda parte, pasa revista a la lista de residuos, de acuerdo con la clasificación del Catálogo Europeo de Residuos. La tercera parte, dedica un extenso capítulo a cada una de las gamas de materiales reciclados que pueden lograrse con residuos industriales, residuos domiciliarios (RSU), fangos de depuradora, residuos mineros o biomasa residual.
RECICLAJE DE RESIDUOS INDUSTRIALES: RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y FANGOS DE DEPURADORA | ELIAS CASTELLS, XAVIER




INSTRUMENTOS ECONOMICOS PARA LA PREVENCION Y EL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS URBANOS
BAKEAZ. CENTRO DOCUMENTACION ESTUDIOS PARA LA PAZ

La Fundación Ecología y Desarrollo, en el marco del proyecto Life 99 ENV/E/371 "Zaragoza ahorra papel… y árboles" (y con el apoyo de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón), organizó unas jornadas que trataron de abordar los instrumentos económicos puestos en práctica en España y en otros países europeos para impulsar la prevención y el reciclaje de los residuos urbanos. Esta publicación recoge las ponencias más significativas de estas jornadas.
INSTRUMENTOS ECONOMICOS PARA LA PREVENCION Y EL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS URBANOS | BAKEAZ. CENTRO DOCUMENTACION ESTUDIOS PARA LA PAZ


No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp