Diques de escollera rompeolas

 

diques holanda,diques,dique,construccion de diques,dique de contencion,dique en talud,diques flotantes,diques de contencion,diques rompeolas,diques verticales,dique toma,diques de tierra,diques para tanques,diques de contencion para tanques,partes de un dUn dique de escollera o rompeolas es una estructura cuyo objeto es el de proteger una zona de costa de la acción del oleaje.

Los diques de escollera o rompeolas son un tipo de obra marítima cuya misión es la proteger una zona de la costa reduciendo la intensidad de la acción del oleaje y, así, disminuir la erosión costera.

La disipación de parte de la energía que traen las las olas disminuye la deriva litoral, y favorece la deposición de sedimentos en el área protegida detrás de la escollera.

Los diques de escollera pueden tener uno de sus extremos unidos a la costa o bien construirse a cierta distancia de ella, dando lugar una zona de aguas tranquilas entre el dique y la playa.

La ingeniería hidráulica se ocupa del cálculo y diseño de los muros de escollera, así como de diques, gaviones, muelles, y otras obras marítimas.

El dimensionamiento de un dique de escollera parte, generalmente, de la determinación de una altura de ola de diseño para un período de retorno especificado.

Los actuales métodos de diseño y cálculo de muros de escollera se basan en el establecimiento de sofisticados modelos tridimensionales que simulan numéricamente la acción de las olas sobre los diques de escollera.

El granito es una roca ideal para su empleo en diques de obras portuarias, dada su elevada densidad, su alta resistencia al desgaste y la posibilidad de obtener bloques de gran tamaño, debiendo rechazarse la roca alterada.

La diabasa o dolerita es una roca de muy buena calidad y alta densidad que también es idónea para escolleras de puertos aunque lo reducido e irregular de sus afloramientos hace poco rentable su explotación. Además de emplearse en escolleras, la diabasa se emplea en bordillos, adoquines, áridos para hormigón, balasto y en la capa de rodadura en pavimentos de carretera.

Otra roca adecuada para escolleras de puertos es la cuarcita (ortocuarcita) aunque su extracción es costosa mientras que, por otra parte, la fisibilidad de las pizarras la hacen inapropiada para su empleo en escolleras de puertos.


Obras de abrigo: diques en talud y diques verticales - Capítulo sobre los diques en talud y verticales incluido en la Guía de buenas prácticas para la ejecución de obras marítimas, publicada por Puertos del Estado

Tipos de diques rompeolas
Los distintos tipos de diques rompeolas están descritos en este artículo de la CHL (Coastal and Hidraulycs Laboratory), miembro del Engineer Research Development Center del Cuerpo de Ingenieros del ejército de los Estados Unidos.
Diques de escollera | Tipos de rompeolas

Cálculo de diques de escollera de gran profundidad
Las graves averías de los diques de Bilbao y de Sines demuestran la inexactitud de los métodos de cálculo hasta ese momento empleados, según los cuales un temporal real produce los mismos daños que un oleaje monocromático de altura aproximadamente igual a la significante máxima de aquel. El método expuesto esta basado en la experiencia de Bilbao y, sobre todo, en los 107 ensayos que, para estudiar el refuerzo del dique de Punta Lucero, se efectuaron en los laboratorios D.H.I., de Copenhague y V.H.L., de Trondheim.
Cálculo de diques de escollera de gran profundidad| Artículo de la Revista de Obras Públicas (1980)



Espaldones de los diques en talud y diques verticales - Capítulo sobre la Superestructura de diques y muelles dedicado a los espaldones de los diques en talud y verticales, incluido en la Guía de buenas prácticas para la ejecución de obras marítimas, publicada por Puertos del Estado.


Documental: Los diques- Canal Historia - Documental sobre los diques, dentro de la serie Maravillas Modernas del History Channel.



DISEÑO DE DIQUES ROMPEOLAS - 2ª EDICION
CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

Concepto de dique en talud. Modos de fallo. Averías notables en diques en talud. Dimensionamiento estructural de diques en talud. El manto. Elementos y unidades del manto principal. Requisitos de diseño. Taludes sumergidos, bermas y banquetas. Consideraciones geométricas y métodos de cálculo justificativos. Condicionantes emergidos de un dique en talud. El espaldón y la berma de coronación. Comportamiento funcional. Reflexión, transmisión y amortiguación. Remonte, descenso y rebase. Nuevas tipologías de diseño de diques en talud. Formas ambientales. Métodos de cálculo. Conclusiones finales de la investigación. Índice de tablas, figuras, símbolos y notación.
DISEÑO DE DIQUES ROMPEOLAS - 2ª EDICION | CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS



MUROS Y DIQUES: PASO A PASO NORMAS EHE (INCLUYE CD-ROM SOFTWARE WINDOWS)
GARCIA-BADELL, JOSE JAVIER Y GARCIA-BADELL, HUGO

La importancia de los muros en el cálculo de todo tipo de estructuras.- Informatización del empuje activo de tierras por el método de Coloumb y Rankine.- Cálculo de un muro de hormigón en masa: aplicación del método de Coulomb.- Cálculo de muros sometidos a empuje de tierras y sobrecargas en superficie, teniendo en cuenta el nivel de agresividad ambiental y el grado sísmico.- Cálculo de un muro con puntera y sin talón que posee un tacón para evitar el deslizamiento.- Cálculo de un muro de contención de tierras con talón y que carece de puntera.- Cálculo del muro perimetral de un depósito de agua con cimentación superficial.- Cálculo de muros con contrafuertes.- Muros bandeja.-Cálculo informatizado de muros bandeja de contención de tierras.- Muros inundados hasta cierta cota.- Muro de sótano de medianería.- Cálculo de aludes.- Cálculo de diques de nieve.- Presas para regular torrentes.- Cálculo de presas de hormigón armado destinadas a la contención y sedimentación de torrentes.- Muros inclinados para proteger laderas.- Cálculo de diques marítimos.-Gráficos de programas sueltos.
MUROS Y DIQUES: PASO A PASO NORMAS EHE (INCLUYE CD-ROM SOFTWARE WINDOWS) | GARCIA-BADELL, JOSE JAVIER y GARCIA-BADELL, HUGO



DIQUES DE ESCOLLERA
COPEIRO DE VILLAR MARTINEZ, E. Y GARCIA CAMPOS, MIGUEL ANGEL

Bases de las principales fórmulas de estabilidad de los diques de escollera y de los métodos de determinación del oleaje de cálculo. Con un doble objetivo: Por un lado dar servicio a los ingenieros, orientándoles en la tarea de elegir metodología. Por otro lado, atender a los estudiantes de ingeniería marítima facilitándoles una visión global del proceso de la confección y el uso de las fórmulas de estabilidad y de los métodos de previsión del oleaje de cálculo. Para exponer las fórmulas se hace una descripción histórica de su génesis, su evolución, y sus relaciones mutuas. No es habitual en los libros sobre diques de escollera centrar el análisis en las bases elementales de los sistemas de cálculo, y en ese sentido este libro puede verse como complementario de otros que se centran en describir in extenso la variedad existente de propuestas de fórmulas para unos y otros casos particulares.
DIQUES DE ESCOLLERA | COPEIRO DE VILLAR MARTINEZ, E. y GARCIA CAMPOS, MIGUEL ANGEL

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp