Construcción de presas de contrafuertes

 

Presas, construccion de presas, presas de contrafuertesLas prescripciones especiales para la construcción de presas de contrafuertes están indicadas en el Artículo 47º de la Instrucción para el proyecto, construcción y explotación de grandes presas

Las presas de contrafuertes no admitirán la fábrica de mampostería para su construcción, salvo justificación especial.

Deberá estudiarse en el interior de los contrafuertes, en la unión de éstos con las cabezas o pantallas de impermeabilización y en las secciones normales a éstas, el reparto de tensiones producido por el efecto simultáneo del peso propio, empuje hidrostático y acción de las presiones intersticiales sobre planos horizontales y verticales.

En presas de gran altura, se recomienda estudiar los esfuerzos adicionales que se produzcan en las cabezas de los contrafuertes, debidos a la influencia de la rigidez de cimientos y a la deformación del alma del contrafuerte.

Si en el cálculo se obtienen tracciones en las cabezas o pantallas o en la zona de enlace de aquellas con el alma de contrafuerte, es recomendable disponer armaduras de acero en cuantía y disposición adecuadas para impedir el agrietamiento.

La superficie de cimentación de cada contrafuerte será normal a su plano de simetría.

Se dispondrán juntas permanentes de contracción entre contrafuertes contiguos o,alternativamente, formando bloques de dos contrafuertes con su correspondiente pantalla.

Se estudiarán los efectos térmicos y las tensiones debidas a las diferencias de altura de los contrafuertes.



Contribución al cálculo de presas de contrafuertes de espesor variable
Exposición de distintos métodos de cálculo de presas de contrafuertes de espesor variable, que el autor (Federico Goded Echeverría) comenta acertadamente. En la segunda parte del artículo, se aplica el método expuesto a obras en que ha intervenido el autor y se comparan los resultados del cálculo con los de los ensayos realizados.
Contribución al cálculo de presas de contrafuertes de espesor variable| Artículo de la Revista de Obras Públicas (1955)
Contribución al cálculo de presas de contrafuertes de espesor variable (II)




DISEÑO DE PEQUEÑAS PRESAS (TRADUCCION DE LA 3ª EDICION AMERICANA - BUREAU OF RECLAMATION
BELLISCO

Planteamiento del proyecto.- Consideraciones ecológicas y medioambientales.- Estudios hidrológicos de avenidas.- Elección del tipo de presa- Cimientos y materiales de construcción - Presas de tierra.- Presas de escollera.- Presas de gravedad de hormigón.- Aliviaderos
DISEÑO DE PEQUEÑAS PRESAS (TRADUCCION DE LA 3ª EDICION AMERICANA - BUREAU OF RECLAMATION | BELLISCO




CONSTRUCCION DE PRESAS Y CONTROL DE CALIDAD
CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

En esta Guía se incluyen muchos temas de sobra conocidos por los ingenieros experimentados, pero que no lo son tanto para aquellos que inicien su actividad profesional en el mundo de las presas.1. Introducción. 2. Planificación de la construcción. 3. Desvío del río. 4. Excavaciones. 5. Tratamientos de la cimentación. 6. Construcción de presas de hormigón. 7. Construcción de presas de materiales sueltos. 8. Montaje y pruebas de las instalaciones y equipos permanentes. 9. Instalaciones de aparatos y equipos de auscultación. 10. Otros tipos de presas. 11. Puesta en carga. Bibliografía.
CONSTRUCCION DE PRESAS Y CONTROL DE CALIDAD | CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS



SEGURIDAD DE PRESAS Y EMBALSES
CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

La normativa española sobre seguridad de presas y embalses se puede considerar conceptualmente avanzada, pero en ocasiones peca de exceso de heterogeneidad, imprecisión y complejidad, dificultando su aplicación práctica. Este libro ofrece una visión global de la normativa, incidiendo sobre las obligaciones correspondientes a cada tipo de presa y los plazos para cumplirlas. Se incluyen y comentan los textos legales más relevantes. Se ofrece un completo Glosario que contiene una selección de más de 100 términos y conceptos que se han explicado de forma sencilla, indicando qué normas se refieren a ellos y a qué obligaciones conllevan. Finalmente se añade una recopilación de Bibliografía recomendada.
SEGURIDAD DE PRESAS Y EMBALSES | CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS


LAS PRESAS EN ESPAÑA
CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

Las presas en España. Presas antiguas. Legislación y normativa de seguridad de presas en España. La seguridad de presas en España. Guías técnicas de seguridad de presas. Presas y regulación de recursos. La geología españolaecularidades e invariantes morfológicas. Criterios técnicos, económicos y medioambientales para la elección del tipo de presa. Regadíos. Hidroelectricidad. Usos recreativos. Presas y avenidas. Sismicidad. Presas de hormigón y mampostería. Tecnología de presas españolas de materiales sueltos (1996-2006). cimentación de presas. Aliviaderos y desagües. Auscultación y comportamiento de presas. Normas de explotación de presas. Recrecimiento y rehabilitación. Presas y medio ambiente. Medidas ambientales en presas. Estética y paisaje de las presas españolas. Ingeniería española de presas en el extranjero. Ingeniería de presas.
LAS PRESAS EN ESPAÑA | CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS


SEGURIDAD DE PRESAS
CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

Seguridad de presas es una guía encuadrada dentro de las Guías Técnicas del Reglamento que presenta el estado del arte en los aspectos relativos a la seguridad de las presas y su control, con recomendaciones para la evaluación y consecución de los objetivos de seguridad. La segunda parte del libro está dedicada a la seguridad de las presas una vez en servicio, incluyendo ejemplos de actuaciones en presas españolas. Legislación aplicable en España. Instrucción para el proyecto, construcción y explotación de grandes presas. Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones. Reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses. Criterios básicos de seguridad. Recomendaciones para las fases de proyecto, de construcción, de puesta en carga y de explotación. Recomendaciones para la puesta fuera de servicio. Seguridad de las presas existentes. Criterios para la evaluación de la seguridad y métodos de mejora de la seguridad, con estudio de casos específicos.
SEGURIDAD DE PRESAS | CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp