Viguetas

 

viguetas pretensadas,pretensada,de hormigon armado,precios,y ,bovedilla,bovedillas
Las viguetas son los elementos longitudinales resistentes de los forjados unidireccionales y pueden ser de alma maciza de hormigón o de alma abierta.

Las viguetas, que pueden ser armadas o pretensadas, son elementos prefabricados en instalación fija exterior a la obra, y están diseñadas para soportar las cargas de pisos y cubiertas.

Las viguetas se fabrican con dos materiales: el hormigón y la armadura de acero, ya sea en toda la pieza o sólo en el patín. La fabricación de las viguetas de hormigón se realiza mediante colado, en moldes múltiples de metal o con máquinas extrusoras, en diferentes secciones y armados.

Las viguetas de hormigón pretensado de fabricación industrial deberán venir provistas de un certificado del fabricante que será verificado por la Dirección de Obra.

El sistema de vigueta y bovedilla es el sistema de losas de hormigón más económico y está formado por los elementos portantes, que son las viguetas de hormigón armado o pretensado, y los elementos aligerantes, las bovedillas. 

La sección de hormigón precomprimido de las viguetas actúa eficazmente en la zona de tracción de la losa, anulando de esta forma la posibilidad de fisuración. El menor peso del sistema respecto a las losas macizas de hormigón armado  disminuye las solicitaciones sobre el resto de la estructura con el consiguiente ahorro de materiales.

El 1 de enero de 20011 entró en vigor la obligatoriedad del marcado CE de viguetas destinadas a forjados y cubiertas , derogando las Autorizaciones de Uso del antiguo Ministerio de Vivienda. Los organismos de control técnico (OCT), para emitir su informe de conformidad, exigirán este certificado.


CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO: EDIFICACION (2ª ED.)
MEDINA SANCHEZ, EDUARDO

Libro eminentemente práctico dirigido a estudiantes de carreras técnicas con la asignatura de construcción de estructuras de hormigón armado, y también a constructores y jefes de obra. Con más de 150 detalles constructivos, 37 tablas y 130 fotografías, totalmente actualizado a la EHE, EFHE y al Código Técnico de la Edificación en el libro se detallan todos los procesos de la ejecución de obra, los diferentes elementos estructurales, y los principios básicos y normativos que hay que cumplir, y las normas más habituales de buena práctica que se aplican en obra. Eduardo Medina Sánchez, arquitecto técnico desde 1991, es profesor en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid, dentro del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control.
Construcción de estructuras de hormigón armado: edificación (2ª edición) | Eduardo Medina Sánchez

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp