Auscultación e instrumentación de presas

 

presas,auscultacion de presas,las presas,presas hidraulicas,construccion de presas,presas de agua
Sistemas de auscultación de presas | Instrucción de grandes presasArtículo 22º de la Instrucción para el proyecto, construcción y explotación de grandes presas
CAPÍTULO II. NORMAS GENERALES APLICADAS A TODOS LOS TIPOS DE PRESAS

SISTEMA DE AUSCULTACION Y VIGILANCIA. AFOROS.
22.1.- Se proyectará el sistema de control necesario para conocer en todo momento el comportamiento de la presa y del terreno en relación por las previsiones del Proyecto durante las fases de construcción, puesta en carga y explotación.

22.2.- En todas las presas será obligatorio disponer un sistema de control de desplazamientos que, como mínimo, debe constar de:

a) Una colimación en la coronación o en una galería alta que abarque toda la longitud de la presa.
b) Una nivelación de los puntos más importantes de la estructura.

22.3.- Es recomendable en las presas cuya altura sea mayor de 100 m. y obligatorio en las presas bóveda y cúpula mayores de 50 m. establecer una red geodésica para medición de los corrimientos absolutos de presa y laderas.

22.4.- En todas las presas cuya estabilidad dependa de modo notable de las presiones intersticiales, se establecerá un sistema de medición de tales presiones.

22.5.- En el Proyecto se especificarán los criterios convenientes para la vigilancia de las filtraciones que en principio se prevean, así como los dispositivos para su aforo durante la explotación de la presa.

22.6.- Las galerías y cámaras de mecanismos habrán de ser fácilmente practicables, estarán iluminadas y perfectamente ventiladas. Para acceder a ellas, se proyectarán en las presas de más de 50 m. de altura, ascensores o caminos para vehículos, salvo casos especiales que se justificarán debidamente.

22.7.- Deberán preverse en el Proyecto las instalaciones y dispositivos necesarios para aforar tanto los caudales principales afluentes al embalse como los desaguados de él.



Auscultación de presas | Instrucción de grandes presas
Artículo 98º de la Instrucción para el proyecto, construcción y explotación de grandes presas
CAPÍTULO IV. NORMAS PARA LA EXPLOTACIÓN DE PRESAS

AUSCULTACION DE PRESAS
98.1.- Durante la primera fase de la explotación de la presa, se completará o modificará de conformidad con las experiencias recogidas, el sistema de auscultación previsto en el Proyecto, de acuerdo con los artículos 22º, 49º y 58º , según el caso, a fin de que proporcionen la mayor información posible sobre el comportamiento de la obra.

98.2.- Cuando en la zona de la presa se registre un terremoto de grado superior a V en la escala de Mercalli (Wood-Nueman), se realizará un reconocimiento cuidadoso de la presa, filtraciones y niveles freáticos; y sus resultados se incluirán en el "Libro Técnico de la Presa".




AUSCULTACION DE LAS PRESAS Y SUS CIMIENTOS
CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

Guía técnica sobre la auscultación de las presas y sus cimientos, parte de la necesidad de ampliar el contenido, necesariamente conciso, del Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses aprobado por O.M. de marzo de 1996 que regula todas las actividades implicadas en la fase de proyecto, construcción, puesta en carga, explotación y puesta fuera de servicio de una presa.
AUSCULTACION DE LAS PRESAS Y SUS CIMIENTOS | CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp