Obras marítimas

 

dredgerNuevos procedimientos en la construcción de cajones para obras marítimas
El desarrollo de las infraestructuras portuarias lleva a la construcción de cajones de un volumen cada día mayor, lo que lleva a reconsiderar la idoneidad de los sistemas constructivos empleados tradicionalmente. Los plazos de ejecución, los volúmenes de hormigón precisos y las dimensiones de estos elementos, cada vez mayores, han obligado a la revisión y actualización de los métodos habitualmente empleados en el deslizamiento de cajones. Después de algo más de tres años en los que el sistema utilizado por ACCIONA Infraestructuras, S.A. en su cajonero KUGIRA se ha mostrado como muy fiable y altamente eficiente, es el momento de presentar dicha tecnología a través de su aplicación en varias obras, entre ellas los trabajos que se desarrollan actualmente en el Puerto de la Bahía de Algeciras. Los elementos allí construidos, de 66,85 metros de eslora, 24,60 metros de manga total y 34 metros de puntal, los convierten en los cajones deslizados a flote más grandes del mundo.
Nuevos procedimientos en la construcción de cajones para obras marítimas | Artículo de la Revista de Obras Públicas (2007)

Recomendaciones de Obras Marítimas - Programa ROM -Puertos del Estado

El Programa Normativo ROM (Recomendaciones de Obras Marítimas y Portuarias) se inició en 1987 y ha sido mantenido por Puertos del Estado desde su fundación, con la ayuda de Técnicos Expertos de  las principales entidades del Sector, públicas y privadas - Programa ROM

Sistema de Modelado Costero (SMC)

El Sistema de Modelado Costero (SMC) es una aplicación informática, en el marco del proyecto de investigación: "Modelo de Ayuda a la Gestión del Litoral". que integra una serie de modelos numéricos que permiten implementar la metodología de estudio y diseño de actuaciones en el litoral, propuesta en los Documentos Temáticos y de Referencia, desarrollados por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y la Universidad de Cantabria. www.smc.ihcantabria.com/


Todo trabajo de dragados tendrá la consideración de obra marítima.


Más información:

La Guía de buenas prácticas para la ejecución de obras marítimas, de Puertos del Estado, tiene como objetivo servir de orientación y recomendación para los directores de obras marítimas o portuarias, sintentizando y recogiendo los distintos aspectos que suponen “buenas prácticas” de ejecución de obras, conforme a la experiencia adquirida en la construcción de obras marítimas en España.

Etapas en el dimensionamiento de obras marítimas - Los métodos de dimensionamiento de las obras marítimas ha ido atravesando varias etapas hasta llegar a los actuales métodos matemáticos analíticos donde las variables consideradas son de tipo determinístico.

Construcción y mantenimiento de puertos y desembarcaderos para buques pesqueros - Depósito de documentos de la FAO.


OBRAS MARITIMAS 
ESTEBAN CHAPAPRIA, VICENT

Publicación destinada a estudiantes de ingeniería marítima, especialmente  a quienes precisan disponer de una visión general de la tipología de obras marítimas y las condiciones de la construcción marítima. Se describen las obras de abrigo y de atraque en entornos portuarios, los dragados y sus métodos, las obras de defensa y regeneración costera y el análisis de la fenomenología marítima y su caracterización.
OBRAS MARITIMAS | ESTEBAN CHAPAPRIA, VICENT



No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp