Ola de diseño en Obras Marítimas

 

El oleaje supone la propagación de energía mecánica a lo largo de la interfase agua-atmósfera que constituye la superficie del mar.

En ingeniería litoral, las ondas más importantes son las ondas de viento cuyos períodos están comprendidos entre 3 y 30 segundos.

La altura de la ola es la altura total medida desde la cresta al seno de la onda.

Análisis probabilista del número de olas y su influencia en la altura de ola de cálculo de obras marítimas

Desarrollo de un modelo matemático para la determinación de la distribución de probabilidad del número de olas cuya altura supera un cierto valor (H) durante un intervalo de tiempo dado o período de retorno. El modelo considera conocida la curva de evolución de los temporales y ha sido aplicado al mar Cantábrico en profundidades indefinidas. Conocer la función de distribución de la altura del oleaje H en un intervalo de tiempo estudiado, pone un nuevo criterio probabilista a disposición de los ingenieros para la elección de la ola de diseño para el dimensionamiento de obras marítimas.
Análisis probabilista del número de olas y su influencia en la altura de ola de cálculo de obras marítimas | Artículo en la Revista de Obras Públicas (1977)

Análisis de la energía del oleaje en las costas españolas

El análisis de las disponibilidades es el primer paso en el estudio del aprovechamiento de la energía del oleaje. Evaluación de la energía del oleaje en las costas españolas, determinándose los regímenes temporales en los puntos en los que se dispone de datos suficientes, analizándose las duraciones de niveles de potencia determinada y estudiándose la energía del oleaje por direcciones.
Análisis de la energía del oleaje en las costas españolas | Artículo de César Vidal Pascual en la Revista de Obras Públicas (1986)

Interacción del oleaje con las obras marítimas - El Proyecto MAR-IFE (Modelo Avanzado Reynolds para la Interacción Flujo Estructura), basado en las ecuaciones VARANS (Volume Averaged Reynolds-Navier-Stokes) fue planteado a Puertos del Estado con el objetivo fundamental de dotar al Sistema Portuario Español de herramientas avanzadas para el modelado de la interacción oleaje-estructura para diques verticales y mixtos.

Previsión del Clima Marítimo en el litoral español

Información en tiempo real, predicciones a varios días vista, información histórica y caracterización climática de diferentes parámetros físicos (oleaje, nivel del mar, corrientes, viento, etc.) Puertos del Estado

Recomendación para Oleaje y Atlas de Clima Marítimo en Litoral español -  Información y criterios para la caracterización y previsión aproximada del Clima Marítimo en el litoral español, y por tanto, para la definición del oleaje de proyecto en aguas profundas, tanto para condiciones extremas como para condiciones normales de operación. También permite establecer el espectro de cálculo del oleaje para condiciones extremas.


Efecto del oleaje en las presas de fábrica | Artículo 31º de la Instrucción para el proyecto, construcción y explotación de grandes presas

Cuando la dirección e intensidad de los vientos reinantes o dominantes y su orientación en relación con el embalse, así como la longitud de éste y su posición respecto de la presa lo requieran, se determinará la altura máxima previsible de las olas y sus efectos dinámicos sobre el paramento.

En casos particulares, se considerará la posibilidad de que se presenten aludes o corrimientos del terreno sobre el embalse que pudieran ocasionar un oleaje extraordinario.

La fuerza ejercida sobre la presa por el impacto de las olas generadas en el reservorio, se determina con lasiguiente fórmula:
F(ola)=2gwHs2
donde Hs es la altura de olasignificante, la cual depende de lavelocidad y duración del viento, así como del alcance (fetch) del mismo.

Análisis y ajuste del parámetro estático Ho de Van de Meer para el diseño preliminar de morros de diques en talud convencionales. Aplicación a la fachada cantábrica

La determinación de la respuesta de una estructura marítima ante la acción del oleaje se define generalmente mediante ensayos en modelo físico o fórmulas calibradas con datos procedentes de los mismos. Por consecuencia, empleando los ensayos de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, 1987-88 y el Inventario de Obras de Abrigo, Fachada Norte, 1988, se pretende calibrar el parámetro estático Ho de Van de Meer para el cálculo preliminar de morros de estructuras flexibles convencionales de manto de bloques. Los efectos orbitales, la duración del temporal, la interconexión de piezas, la limitación por fondo y la geometría del dique serán contrastados en el futuro con objeto de mejorar y analizar la bondad del presente ajuste.
Análisis y ajuste del parámetro estático Ho de Van de Meer para el diseño preliminar de morros de diques en talud convencionales. Aplicación a la fachada cantábrica | Artículo de la Revista de Obras Públicas (1995)


Servicio Meteorológico de EEUU

Manual de Observación del Servicio Meteorológico de EEUU (National Weather Service) - El programa Voluntary Observing Ship (VOS) está organizado con el propósito de obtener datos del estado de la mar desde barcos en movimiento. El VOS es un programa internacional auspiciado por la World Meteorological Organization (WMO) y cuenta con más de 7300 naves participando desde más de 60 países.

El National Data Bouy Center de la NOAA tiene una red de estaciones de medición de las condiciones del mar distribuidas por todos los océanos del mundo. En la página de inicio de la web hay un mapa desde el que se puede acceder al último registro de datos de la estación que elijamos.


Determinación de la altura de ola - Presentación de la Facultad de Arquitectura de Valparaíso sobre la determinación de la altura de ola a considerar en el diseño de obras marítimas.


GUIA TECNICA DE ESTUDIOS LITORALES. MANUAL DE COSTAS
COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

El conocimiento de los litorales y costas está en permanente evolución, siendo más el resultado de años de trabajo e interacción con otros técnicos y la reflexión a partir de la acumulación sucesiva de estudios particulares que fruto sólo del estudio.
GUÍA TÉCNICA DE ESTUDIOS LITORALES | COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS



    No hay comentarios:
    Write comentarios

    Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

    @ingeniero_ccp