Aluminosis del hormigón y sus síntomas

 

Aluminosis en edificios - Síntomas¿Cómo detectar la aluminosis? Los síntomas de aluminosis en los edificios se manifiestan principalmente con la aparición de fisuras y manchas de óxido en el hormigón que son detectadas incluso veinte años después de ser construido el edificio.

No obstante, que no cunda el pánico. Una vez detectada la aluminosis y sus síntomas, esta no supone un riesgo inminente para las personas ya que nos deja el tiempo de reacción suficiente para proceder a reforzar la estructura antes de su total ruina. En realidad, sólo se ha dado un caso de derrumbe de un edificio por aluminosis en España en todos estos años..





El cemento aluminoso, formado esencialmente por aluminatos cálcicos, es el origen de esta patología y fue profusamente  empleado en España entre los años de 1950 y 1970. Si un edificio ha sido construido durante estos años entonces se encuentra dentro del grupo de riesgo.

Aluminosis: síntomas

Los síntomas de la aluminosis aparecen con mayor frecuencia en las viguetas de forjados de edificios construidos en zonas marítimas con ambientes salinos y zonas industriales con atmósfera agresiva, siendo los forjados de cubierta del edificio los más afectados al estar más expuestos a los agentes atmosféricos y a la humedad.

La humedad ambiental es un factor de riesgo de aluminosis así como las fugas de agua ocurridas en las zonas húmedas de las viviendas, como aseos o cocinas. Un ambiente húmedo y temperaturas mayores de 25ºC son propicios para la aluminosis, ya que favorecen la conversión de los aluminatos metaestables a otras formas menos estables, disminuyendo la resistencia del hormigón (hasta en un 75%) y aumentando su porosidad.

¿Cómo saber si un piso tiene aluminosis? Es fundamental determinar si el hormigón empleado contiene cemento aluminoso, para lo que es preceptiva la realización de un test de aluminosis por parte de un técnico competente.




INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS
CASTELLANO GONZALEZ, ISABEL

Un edificio, por el paso del tiempo y por su uso, envejece. Ya sea por agentes externos o por accidentes, los elementos de cualquier vivienda van degradándose. El edificio donde se encuentra nuestra vivienda necesita, al igual que ésta, revisiones periódicas.
INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS | CASTELLANO GONZALEZ, ISABEL

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp