Construcción de puentes

 

construccion, de, puentes,puente,colgantes,de, hormigon,concreto,madera,romanos,peatonales,metalicos,juego,en, chileLa construcción de puentes, en cuanto al diseño de una vía de comunicación, es la respuesta a la circunstancial necesidad de salvar obstáculos cuando así lo imponen las características topográficas del terreno.

Métodos constructivos de puentes

Sistemas de construcción de Puentes Arco

Trabajo fin de máster de Yulia Demchenko que estudia los diferentes sistemas para la construcción de puentes arco, su evolución histórica, sus ventajas e inconvenientes y algunos ejemplos de puente arco construidos en España.
http://oa.upm.es/9467/1/Tesis_master_Yulia_Demchenko.pdf




Aspectos de los estudios previos a la construcción de un puente

El proyecto de construcción de un puente requiere unos estudios básicos que permitan informarse de forma adecuada con el fin de llegar al planteamiento de varias soluciones alternativas que serán sometidas a un estudio comparativo. Un estudio básico debería incluir el inventario de disponibilidad de materiales, de la infraestructura existente, mano de obra especializada, equipos, y otros que el proyectista considere de utilidad.
Estudios previos a la construcción de un puente | apuntesingenierocivil.blogspot.com

Construcción de puentes | Método del Incremental Launching (ILM) | Animación

El método del lanzamiento incremental (ILM) para la construcción de puentes es adecuado en el caso de puentes continuos postesados de varios vanos. El método consiste en el hormigonado de secciones de 15 a 30 metros de longitud en un encofrado fijo situado detrás de uno de los estribos siendo posteriormente empujadas mediante gatos a lo largo del eje del puente hacia su posición final. Esta animación nos muestra de una manera increiblemente clarificadora todo el proceso del lanzamiento de un puente...
Construcción de un puente mediante lanzamiento incremental

Construcción de viaductos para líneas de FFCC. Tableros empujados

Este artículo es la primera parte de una comunicación presentada al Congreso de Puentes de Ferrocarril organizado por el Grupo español de la I.A.B.S.E del 12 al 14 de Junio en Madrid. La comunicación se titulaba: Construcción de viaductos para líneas de FFCC. (Tableros empujados, Cimbras autolanzable y Dovelas prefabricadas). En este artículo se desarrolla solamente la construcción por el método de Tablero Empujado que es la mas habitual en este tipo de viaductos.
Construcción de viaductos para líneas de FFCC. Tableros empujados| Artículo de la Revista de Obras Públicas (2004)

Voladizos sucesivos por dovelas prefabricadas. Viaducto de Cruzul

Distintos aspectos de la construcción de puentes en voladizos con dóvelas prefabricadas, con un apartado específico sobre el control geométrico de las dóvelas en parque y la puesta en obra de las dóvelas. Voladizos sucesivos por dóvelas prefabricadas. Viaducto de Cruzul | Artículo de la Revista de Obras Públicas (1990)

Montaje de vigas prefabricadas | Lanzavigas

El conjunto lanzavigas es un equipo diseñado para el montaje de vigas prefabricadas en la construcción de puentes y viaductos. Se trata, en este caso, de un puente grúa móvil con vigas modulares de celosía compuestas por elementos de sección triangular que se pueden acoplar hasta formar dos vigas de 95 m de longitud. El lanzavigas de dos carros de elevación de 60 Tn de capacidad cada uno para trasladar la carga a lo largo de las dos vigas de celosía. La diferencia del lanzavigas con respecto de un puente grúa convencional radica en los carros lanzadera de cada uno de sus apoyos. A diferencia de los carros de traslación, que sólo permiten movimientos longitudinales sobre la viga carril, los lanzavigas posibilitan traslaciones de las vigas principales de celosía en la dirección perpendicular a la de la viga carril [...]
Elementos de un conjunto lanzavigas

Proceso constructivo del Puente Monumental de Arganzuela (Madrid)

Simulación virtual del proceso constructivo del puente Monumental de Arganzuela, sobre el Río Manzanares (Madrid). El Puente Monumental es una pasarela de 278 metros de longitud construida con una estructura helicoidal metálica, dentro de las actuaciones del proyecto Madrid Río.



SLJ900/32 Bridge Girder Erection Monster Machine




La American Association of State Highway and Transportation Officials AASHTO (Asociación Americana de Funcionarios de Carreteras Estatales y Transporte)  es un órgano encargado del establecimiento de normas y especificaciones, y ha publicado guías que son empleadas en el  diseño y construccion de autopistas en Estados Unidos.

Apoyos de puentes

El tablero de un puente puede transmitir las cargas a la subestructura (pilas y estribos) de dos formas:
  • directa (ej.: puentes pórtico)
  • mediante la interposición de unos elementos denominados apoyos o aparatos de apoyo. 
Los apoyos son elementos que interrelacionan y establecen un vínculo entre el tablero y su subestructura. Los apoyos deben absorber las fuerzas horizontales y verticales transmitidas por el tablero, permitiendo determinados movimientos e impidiendo otros, según la tipología del tablero.

Nota técnica sobre aparatos de apoyo para puentes de carretera (1995) - Publicación de la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Obras Públicas que supone un complemento a las Recomendaciones para el proyecto y puesta en obra de los apoyos elastoméricos para
puentes de carretera, del año 1982. En la presente nota técnica se analizan los tipos más comunes de apoyos que se utilizan hoy en día en los puentes de carretera.


Juego de construir puentes | Pontifex
Pontifex es un adictivo juego de diseño y construcción de puentes donde seremos puestos a prueba como aspirantes a constructores a lo largo de 48 niveles de dificultad.
Pontifex, juego de construir puentes | Descárgalo en recursosenweb.com


West Point Bridge Design Contest - West Point Bridge Design Contest te permite participar en un concurso de diseño de puentes mediante un software que te puedes descargar gratis. El juego te permite diseñar y poner a prueba un puente virtual.




NORMA DE CONSTRUCCION SISMORRESISTENTE: PUENTES (NCSP-07)
MINISTERIO DE FOMENTO

Real Decreto 637/2007, de 18 de mayo, por el que se aprueba la Norma de Construcción Sismorresistente: Puentes (NCSP-07).
NORMA DE CONSTRUCCION SISMORRESISTENTE: PUENTES (NCSP-07) | MINISTERIO DE FOMENTO

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp