Colocación de piedras de escolleras

 

La colocación de los bloques de piedra para la construcción de escolleras se realiza con retroexcavadora sobre cadenas con pinza para escollera,de modo que el conjunto presente el menor volumen de huecos posible, cumpliendo los requisitos de estabilidad.




La piedra natural es un material de construcción ampliamente utilizado en todas las épocas. En la actualidad, la piedra natural es empleada en ingeniería para la construcción de escolleras y muros, y en arquitectura, para revestimientos de fachadas, entre otros. Los sillares son piedras que presentan una forma geométrica más o menos regular, siendo el resto mampuestos.

COLOCACION, colocación,DE, PIEDRAS,piedra,natural,EscollerasLa colocación de cada bloque de piedra para la formación correcta de la escollera se lleva a cabo de forma individual, buscando que el conjunto de escolleras presente el mínimo volumen de huecos posible, alcanzando valores altos del peso específico aparente de la escollera colocada y favoreciendo la estabilidad del muro.

En el caso de los muros de escollera colocada, cada bloque de escollera deberá apoyar en al menos dos bloques de la hilada inferior y estará en contacto con los bloques laterales adyacentes, además de con otros dos de la hilada superior. El rozamiento entre los bloques de escollera es un parámetro importantísimo en la estabilidad del muro y se produce por fricción entre las caras rugosas y las aristas vivas de los bloques de piedra.


Maquinaria para la colocación de escolleras
Las pinzas para escolleras son mecanismos con gran fuerza de cierre que sujetan y presionan los bloques de piedra por los lados posibilitando su elevación por rozamiento. Por tanto, dos caras laterales opuestas del bloque de piedra tienen que estar exentas para permitir tanto la elevación como la colocación de las escolleras.

Las pinzas empleadas en la colocación de escolleras disponen de un giro hidráulico de 360º , que permite operaciones rápidas y precisas. Las pinzas se construyen enteramente en acero aleado de alta resistencia a la abrasión y al desgaste. Estas máquinas son de sencillo mantenimiento y grandes rendimientos.

Debido a su gran fuerza de agarre y su gran rendimiento las pinzas son muy empleadas para trabajos de demolición de estructuras no realizadas en hormigón ni metal, realizando al mismo tiempo las operaciones de demolición y carga de materiales y selección de material en plantas de reciclado.

Aquí hay un vídeo donde podemos ver en servicio una grapa de manipulación de grandes bloques de piedra con rotación de 360º.


Cimentación de un muro de escollera colocada
Antes de la ejecución de la cimentación del muro de escollera el talud natural debe estar en condiciones adecuadas, limpiándose de materiales extraños y refinando la excavación hasta conseguir superficies regulares, con especial atención a posibles afloramientos de agua. Para el fondo de la excavación es recomendable una profundidad mínima de un metro (1 m) y se ejecuta generalmente con una contrainclinación con respecto a la horizontal para facilitar la colocación de las siguientes hiladas de bloques.

Una vez terminada la excavación del cimiento, se da paso a la colocación de los bloques de escollera en su interior, hasta alcanzar la cota del terreno natural en el intradós. Para considerar rígido y homogéneo el cimiento, se vierte hormigón de forma que se rellenen los huecos que existen entre los bloques que van a formar la cimentación, quedando la escollera hormigonada o concertada. El volumen de hormigón a verter, función de de la porosidad de la escollera del cimiento y de las características del terreno, suele estar comprendido entre 275 y 350 litros por metro cúbico de cimiento.


FORO MAQUINARIA DE OBRA PUBLICA, CONSTRUCCION Y MINERIA - Colocación de escollera

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp