Diseño de Presas de gravedad

 

diseño, construccion, de, presas, presa, de,gravedad, tierra, hormigonLas presas de gravedad son aquellas cuya estabilidad se produce por acción de su peso propio. La presión que el agua embalsada ejerce sobre el cuerpo de la presa tiende a hacerla deslizar sobre su cimentación y por otro lado, tiende a volcarla aguas abajo. El peso propio de la presa impide estos movimientos, lo que hace que una presa más pesada sea más estable.

Las presas de gravedad son las presas de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren.

Las presas de arco-gravedad son la resultante de ambos tipos de estructura.

Dado que la distribución de presiones del agua es triangular, la forma de este tipo de presas es, generalmente, triangular y suelen construirse para cortar el paso al agua en gargantas estrechas.

Normalmente, cuando hablamos de presas de gravedad solamente nos referimos a presas macizas de hormigón, aunque las presas de materiales sueltos también podrían tener tal denominación, al ser de gravedad.

La particularidad del hormigón es que puede adaptarse a formas complejas, por lo que se puede opitimizar más efectivamente la forma de la presa y la distribución del peso.

En las presas que tienen la cara anterior inclinada existe una componente vertical de la presión del agua a tener en cuenta en el cálculo de la estabilidad.

Presa de la Negra (1953) - San Bartolomé de Tirajana
Presa de la Negra (1953) - San Bartolomé de Tirajana - presasengrancanaria.com

Construcción de presas de gravedad - La Instrucción para el proyecto, construcción y explotación de grandes presas, en su artículo 46º, se ocupa de las prescripciones especiales a tener en cuenta en el diseño y construcción de presas de gravedad.

Presas de gravedad del mundo - Recopilación de fotografías y datos de una colección de 50 presas de gravedad construidas a lo largo del mundo.

Presas de gravedad - Ensayo sobre las presas de gravedad, del ingeniero Edgar Sparrow Alam, con mención a los distintos métodos de auscultación de presas.

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp