Bombas de piscina

 

bombas, de, agua, para, piscinas, piscina ,astral,piscinas bombas,filtros
Esquema de bomba de piscina autoaspirante


La bomba de una piscina tiene como misión mover toda la masa de agua del vaso para que ésta pase por el sistema de depuración de donde saldrá nuevamente filtrada y renovada. En instalaciones de piscinas se emplean bombas de alta presión y poco caudal, generalmente. Las bombas para piscinas son autoaspirantes y construidas en hierro fundido o materiales sintéticos reforzados con fibra de vidrio o termoendurecidos.

La instalación de depuración de una piscina está formada por la bomba, el filtro y la caseta de depuración.

Las bombas están dotadas con prefiltro y su misión consiste en proporcionar al filtro de la piscina el caudal necesario de agua para que éste cumpla su función. El caudal es el volumen de agua elevado por la bomba en la unidad de tiempo.

La bomba y su motor se sitúan cerca del agua en algún local destinado a ello. El motor puede ser alimentado con corriente monofásica o trifásica. Si es posible, las bombas deben ser colocadas por debajo del nivel del agua de la piscina, aunque si no hubiera más remedio que ubicar el local de la bomba de la piscina por encima del nivel de agua, deberá instalarse una válvula antirretorno en las canalizaciones de aspiración de superficie y de fondo, bajo el nivel del agua.

Los motores que puedan entrar en contacto con el agua son construidos con aceros austeníticos bajos en carbono, como los que cumplen las especificaciones de AISI 316, altamente resistentes a la corrosión, y con un aislamiento de clase F, según la misma especificación.

La mayoría de fabricantes dotan de una protección IP55 al motor, según la norma EN 60.529 / IEC 529 (Comisión Electrotécnica Internacional). El primer dígito indica el grado de protección contra objetos sólidos y la segunda, contra el agua. En nuestro caso particular, el primer dígita nos dice que el motor está protegido contra el polvo. Los depósitos de polvo son permitidos, pero su volumen no debe afectar el funcionamiento del motor de la bomba. El segundo dígito implica la protección bajo la entrada perjudicial del agua cuando cuando circulan chorros de agua a presión.

La carga piezométrica del circuito del agua es constante e igual al de cualquier punto de la superficie del agua de la pileta. Como la circulación por las tuberías e instalaciones de tratamiento producen una pérdida de carga, ésta debe ser compensada con un equipo de bombeo que cumpla esta función, capaz además e invertir, en su caso y con el juego adecuado de válvulas, la circulación en los filtros de la piscina para proceder a su limpieza.

BOMBAS CENTRIFUGAS. MANTENIMIENTO  COLECCION UNIVERSIDAD EN ESPAÑOL
Este libro trata de ofrecer a las diversas ramas de la industria, soluciones a los problemas que se pueden plantear, referentes a las instalaciones de bombeo. Aunque redactado con agua como líquido base, se podría aplicar, haciendo los cambios oportunos, a todo tipo de líquidos. Destaca en el libro el planteamiento concreto y práctico sobre el mantenimiento preventivo a realizar en las instalaciones de bombeo. BOMBAS CENTRIFUGAS. MANTENIMIENTO | COLECCION UNIVERSIDAD EN ESPAÑOL

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp