Pilotes

 

pilotes,barrenados,pilotes, de, cimentacion,friccion,de,hormigon,hincados,hormigón,prefabricados,sanchez,terratest,trevi,posadaLos pilotes son elementos estructurales en forma de columna que se emplean cuando el suelo donde se apoya la construcción no es lo suficientemente resistente o bien pudiera dar lugar a asientos inadmisibles, haciendo inviable la solución de una cimentación superficial.

Los pilotes son los encargados de trasladar las cargas de la estructura a capas más profundas del suelo hasta encontrar un terreno más firme.

La resistencia de un pilote es la suma del rozamiento lateral o resistencia por fuste y la resistencia a la penetración o resistencia por punta.



Los distintos tipos de pilotes atienden a diversas clasificaciones (según su forma de trabajo, el material del que están construidos, o el método constructivo para su puesta en obra, entre otros criterios).

Los pilotes y encepados de hormigón se tratan en el artículo 59º de la Instrucción de Hormigón Estructural (Elementos de cimentación).

Los pilotes de hormigón ejecutados in situ se construyen efectuando una perforación en el terreno que posteriormente es rellenada con hormigón fresco y sus armaduras. Estos pilotes son pilotes de extracción, ya que requieren la extracción de un cierto volumen de suelo.

Por otro lado, los pilotes hincados son pilotes de desplazamiento ya que en el proceso de hinca, el terreno es forzado hacia los costados para dejar paso al pilote. Todos los pilotes prefabricados de hormigón son de desplazamiento.

El pilote Raymond es un pilote de desplazamiento donde se hinca una camisa de chapa metálica que posteriormente es rellenada de hormigón. Si la chapa se recupera después del fraguado, hablamos pilotes de entubación recuperable y, en caso contrario, de entubación perdida.




Por su parte, la prefabricación de pilotes permite un mayor, lo que ofrece una clara ventaja competitiva frente a los pilotes realizados “in situ”. La posibilidad de disponer de varias secciones y longitudes en pilotes prefabricados, incluso incorporando juntasque empalman varias piezas,  hacen de ésta una técnica de gran versatibilidad.

Cálculo de Pilotes


GUIA DE CIMENTACIONES EN OBRAS DE CARRETERA
MINISTERIO DE FOMENTO

Criterios básicos. Reconocimiento del terreno. Cimentaciones superficiales. Cimentaciones profundas. Disposiciones específicas para obras de carretera. Tratamientos de mejora de terreno. Auscultación y patologías. Apéndices.
GUIA DE CIMENTACIONES EN OBRAS DE CARRETERA | MINISTERIO DE FOMENTO

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp