Tuneladoras

 

la, maquina,tuneladora,mas, grande, del, mundo,dulcinea,madrid,epb,gran via,funcionamiento,tuneladoraLa tuneladora es una máquina integral de construcción de túneles. Las tuneladoras son máquinas de excavación que requieren fuertes inversiones económicas al tratarse de equipos fabricados prácticamente a medida para cada obra.

Los progresos en esta tecnología han sido espectaculares, tanto en tuneladoras de roca dura (abiertas o dotadas de escudo) como para tuneladoras de rocas mondas y suelos (escudos)
Las máquinas tuneladoras de última generación permiten rendimientos relativamente altos y en buenas condiciones de segundad en la construcción de túneles para los trabajadores. Hoy día es excavable con rendimientos aceptables, todo tipo de rocas duras.

La dificultad de la excavación mecánica de las rocas duras viene de su resistencia al corte y la elevada abrasividad de la mayoría de las rocas duras silíceas.

Las tuneladoras EPB (escudos de frente en presión) son escudos donde se trabaja a la presión atmosférica. Sólo se pone en presión el cabezal o rueda de corte de la máquina y la cámara frontal donde se deposita el terreno excavado, cámara desde la que se alimenta el sistema de extracción. Los escudos de frente en presión de tierras o escudos EPB (Earth Pressure Balance) son las máquinas de construcción de túneles de que disponemos hoy día para suelos cohesivos o arcillosos.

A principios de los noventa estaba dominado el problema en los terrenos no cohesivos o arenosos con los escudos de frente en presión de lodos, llamados también hidroescudos.

La tecnología del hidroescudo ha sido empleada en terrenos inestables, incluso con carga de agua, y su evolución desde los últimos años ha consistido en el perfeccionamiento del proceso constructivo que hoy día se hace casi exclusivamente con lodos de bentonita.

La única dificultad del hidroescudo reside en que, como el terreno excavado se mezcla con el lodo bentonítico para su extracción por bombeo, el tratamiento de la mezcla exige plantas de separación que son costosas.


Tipos básicos de tuneladoras | Tuneladoras de roca dura, escudos de tierra e hidroescudos
En este documento se describen de forma más detallada los distintos tipos básicos de tuneladora empleados en la actualidad: tuneladoras de roca dura, hidroescudos y escudos de tierra. Estas descripciones entran dentro del ámbito de un estudio que fue realizado en su día para decidir el tipo de tuneladora más adecuada para cubrir el trazado del túnel de la L9 en Santa Coloma de Gramenet. 

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp