Micropilotes inyectados

 

Micropilotes perforacion Abril 2010Los micropilotes inyectados con lechada o mortero de cemento aseguran el contacto y la transmisión de esfuerzos entre la armadura tubular y el terreno. La inyección conforma el fuste y la punta del micropilote y protege la armadura de la corrosión.

Existen dos tipos de sistemas de inyección de micropilotes (Bustamante, 1986), según la clasificación francesa: los que se prestan a la inyección repetitiva o selectiva (IRS) y aquellos para los cuales la inyección se realiza globalmente, y más frecuentemente en una pasada, tipo IGU.

Por regla general, el modo de sellado IRS es el que confiere al anclaje la mejor resistencia y es recomendable en suelos con predominio de finos y de consistencia media-baja.

Micropilotes inyectados en una sola fase

Denominados como micropilotes de inyección única global (IU), estos micropilotes están indicados en rocas más o menos sanas, suelos cohesivos muy duros y suelos granulares.

Micropilotes de inyección repetitiva (IR)




Los micropilotes de inyección repetitiva (IR) son reinyectados hasta dos veces a través de tubos o circuitos con válvulas antirretorno. Se emplean generalmente en rocas blandas y fisuradas y en materiales granulares gruesos y de compacidad media.

Micropilotes de inyección repetitiva y selectiva (IRS)

Pertenecen al tipo IRS todos los micropilotes sellados en el suelo mediante la introducción de un doble obturador en el tubo manguito que permite formar la lechada a nivel del manguito elegido (selectividad) y de repetir la operación, en principio varias veces (repetitividad).

La inyección repetitiva y selectiva (IRS) se efectúa normalmente a través de tubos manguito separados no más de un metro y debe realizarse, generalmente, más de dos veces y en manguitos seleccionados. La inyección IRS mejora la capacidad del bulbo del anclaje al permitir realizar inyecciones de zonas concretas del mismo, controlando la presión y la admisión.

Los micropilotes son reinyectados varias veces a través de tubos-manguito desde el interior de la tubería de armadura, en toda o parte de la longitud del micropilote. Estos micropilotes permiten un mayor control de la inyección. Son indicados en suelos cohesivos (salvo los muy duros), suelos de consistencia baja o media y especialmente en suelos granulares en los que se intenta formar un bulbo.

La eficacia de las reinyecciones, en general, disminuye a medida que el terreno presenta mejores características geotécnicas.

Inyección global unificada (IGU)

La clasificación francesa incluya la inyección global unificada, que se realiza por circulación inversa. El mortero se bombea por el interior de la armadura hasta el fondo del taladro, y sube por el espacio anular que queda entre la armadura y la perforación, desplazando en su camino los posibles detritus de perforación y el agua que hubiera en el taladro. Se dispone un obturador en la parte superior para controlar que el mortero siga el camino anteriormente descrito.

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp