Construcción de túneles

 

construccion, de, tuneles,tunel,carreteros,en roca,ferroviarios,mineros, subterraneos,diseño,construcción, de,túnelesLa construcción de túneles es probablemente el área de la ingeniería donde se ha avanzado más rápidamente en los últimos años. En los métodos tradicionales de excavación y revestimiento se va construyendo el túnel por fases. Por otro lado, las tuneladoras o máquinas integrales de construcción de túneles excavan y pueden revestir a la vez la sección completa del túnel proyectado.

España es un referente mundial en construcción de túneles. En los últimos años, se han construido en España muchos túneles que son punteros en el mundo, como es el caso del túnel ferroviario de Guadarrama ferroviario, el tercer túnel de carretera de Guadarrama de carretera, los túneles ferroviarios de Pajares, el metro de Madrid y la M-30 madrileña, entre otros muchos.

La excavación de túneles minimiza el impacto mediambiental y además permite liberar superficie para el uso ciudadano en áreas urbanas, lo que se persigue con el sote­rramiento de ferrocarriles y vías de circulación, como la M-30 en Madrid o el Big Dig en Boston.

En los métodos tradicionales de construcción de túneles los avances logrados se refieren al aumento de los rendimientos, de la calidad de los trabajos y de las condiciones de seguridad y salud.

Métodos de Excavación de Túneles

La excavabilidad de las rocas y suelos es un parámetro que se emplea para determinar el método de excavación más apropiado en la construcción de túneles, siempre desde un punto de vista meramente técnico, dejando aparte el factor económico.

La excavabilidad es un modo de clasificar las rocas y suelos y se determina por medio de métodos y estudios empíricos.

En la actualidad, disponemos de diversos métodos y sistemas de excavación, tanto en suelos como en roca, aunque muchos de ellos no son sino ligeras variaciones de los principales sistemas más extendidos.

Teniendo en cuenta que los túneles excavados en terrenos blandos, no tienen nada que ver, en cuanto a los problemas y la tecnología a utilizar, con los túneles ejecutados en roca, los métodos de excavación de túneles se dividen en dos grandes grupos, según sean ejecutados en uno u otro tipo de terreno:



Métodos de excavación en terrenos blandos
Falso túnel

Excavación de túnel en mina
Método precorte
Método tradicional
Método alemán
Escudos

Métodos de excavación en rocas
Excavación de túnel con minadores
Excavación de túnel con explosivos
Excavación de túnel con máquinas integrales
Escudos
Topos

Fuente: Curso de Diseño y ejecución de túneles - eadic

Excavación de túneles con explosivos

En cuanto a la excavación de túneles con explosivos, los modelos actuales ofrecen la automatización de su posicionamiento y de la geometría del plan de perforación. Muchos modelos añaden la programación de la secuencia óptima o de tiempos mínimos de la perforación. Los jumbos son equipos automotrices de perforación de uso extendido. El accionamiento hidráulico de las máquinas perforadoras, con niveles de ruido mínimos, y el aislamiento y acondicionamiento de las cabinas, ha logrado unas condiciones excelentes de salubridad en este trabajo.

Excavación mecánica en túneles

La construccion de túneles mediante excavación mecánica, que se limitaba a las rocas blandas y suelos, ha aumentado la dureza de las rocas excavables y, en una proporción semejante, los rendimientos, tanto con máquinas rozadoras como con retroexcavadoras con martillo pesado.

Maquinaria de construcción de túneles

En el campo de la  maquinaria de perforación de túneles, destaca la aparicion de las bulonadoras, equipos automotrices especialmente diseñados para la colocación de los bulones de sostenimiento. Los rendimientos de las bulonadoras son muy superiores a los de los jumbos de tamaño medio pequeño.

Las retroexcavadoras equipadas para la carga forman parte de la maquinaria básica de los métodos tradicionales, que han visto triplicados sus rendimientos. Complemento de estas máquinas, son los 'dumpers', grandes camiones empleados para el transporte del escombro resultado de la excavación.

Destaca, por su interés en los casos de construcción de túneles largos la extracción de escombro por cinta y las mejoras técnicas incorporadas a las palas de transporte rápido, cuyo paso de la minería a la construcción civil se ha completado en estos años, por las ventajas que presentan en distancias de transporte cortas.

Finalmente, dentro de los métodos tradicionales, es relevante el aumento de la capacidad de las 'gunitadoras', en las que se ha impuesto la vía húmeda para la proyección de morteros y hormigones en los trabajos de sostenimiento, con la consiguiente mejora de la salubridad en estos trabajos.




Construcción del túnel de San Gotardo (Suiza) | El túnel más largo del mundo - El túnel de San Gotardo (Suiza) alcanzó, después de 14 años de perforación, el título del túnel más largo del mundo. Esta impresionante obra de ingeniería está formada por dos tubos principales paralelos de vía única de 57 kilómetros de longitud bajo los Alpes suizos.

iNGENET Bitácora | Túneles bajo los Alpes - Las fallas y otros factores que hacen de la construcción de túneles una tarea difícil, pueden y deben preverse antes de comenzar la excavación. Frecuentemente, inyecciones de cemento con aditivos especiales preceden la perforación. ...

coLaboratorio-etsam: inyectar - Muy utilizadas durante la construcción de túneles en zonas urbanas o especialmente sensibles.

Manual de minería subterránea -  Descripción de los métodos y equipos de construcción de túneles.

Vídeos de Construcción de Túneles

La empresa española OPEMA tiene la patente de un método de Construcción de túneles mediante empuje de tramos sucesivos:




INVENTARIO DE TUNELES FERROVIARIOS DE ESPAÑA
MELIS MAYNAR, MANUEL (DIR.) Y JIMENEZ VEGA, MIGUEL Y CUELLAR VILLAR, DOMINGO

España es un terreno difícil para el ferrocarril. Todas las líneas han tenido que resolver la ecuación de nuestra peculiar geografía, desde las mesetas a todas las zonas periféricas, con una litología que encajona los valles o nos regala suelos muy móviles, todo ello pasto abonado para la ingeniería en la construcción de túneles. El ferrocarril, además, tiene que esforzarse en calar nuevas galerías bajo las calles de las ciudades. De todo ello resultan los más de 1.700 túneles aquí inventariados que, alineados, nos permitirían un viaje por el subsuelo de unos 800 kilómetros, acompañados de una extensa documentación fotográfica.
INVENTARIO DE TUNELES FERROVIARIOS DE ESPAÑA | MELIS MAYNAR, MANUEL (DIR.) y JIMENEZ VEGA, MIGUEL y CUELLAR VILLAR, DOMINGO



INGENIERIA DE TUNELES, INGEOTUNELES 4
CARLOS LOPEZ JIMENO

Las clasificaciones geomecánicas para túneles. Investigaciones in situ. Informática aplicada a la ingeniería de túneles. Emboquille de túneles. El nuevo método austriaco y su filosofía real. Criterios para la selección y utilización de tuneladoras en terrenos blandos. El método de precorte mecánico. El sostenimiento con bulones Swellex. Evaluación del riesgo de daños provocados por la construcción de túneles y medidas para su prevención. Túneles hidraúlicos. Túneles sumergidos. El túnel de Somport: estudios previos, proyecto y construcción...
INGENIERIA DE TUNELES, INGEOTUNELES 4 | CARLOS LOPEZ JIMENO

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp