Dimensiones de las Probetas testigo de Hormigón

 

Los testigos de hormigón ensayados, por lo general, a mayor tamaño arrojan mejores resultados, ya que menor es la variabilidad introducida por el procedimiento de extracción.



Para decidir la localización del testigo de hormigón, es imprescindible la inspección de la zona mediante un pachómetro, con objeto de detectar las barras de refuerzo.

Probetas testigo de hormigón - Ensayos de Materiales
La esbeltez de una probeta de hormigón es la relación entre la altura y el diámetro y se pueden aceptar valores comprendidos entre 1 y 2.

Hasta donde yo sé, la EHE no define procedimiento alguno para realizar una evaluación mediante factores de corrección que prevean las diferencias entre el hormigón evaluado en el momento de la recepción y el hormigón colocado en la estructura. Estas diferencias son debidas a varios factores como la compactación y el curado, entre otros.

La extracción de los testigos puede realizarse de acuerdo con los procedimientos descritos en ASTM C 42, que además contempla una tabla de factores de corrección de la resistencia del hormigón en función de la relación longitud-diámetro de la probeta.

Imagen: KJD2007

Diámetro de las probetas testigo de hormigón

El tamaño ideal del diámetro de los testigos de hormigón destinados a su ensayo es de 150 mm, con una esbeltez de 2, para no introducir ningún coeficiente de corrección de forma con respecto a la resistencia determinada sobre probetas estándar.




La Norma UNE-EN 12504-1:2001 sugiere el empleo de testigos de 100 mm de diámetro,  opción válida para hormigones con un tamaño máximo de árido igual o inferior a 25 mm. Los resultados son más fiables cuando la relación entre el diámetro del testigo y el tamaño máximo de árido es mayor que 3.

Con grandes densidades de armadura pueden emplearse testigos de hormigón de un diámetro de 75 mm si el tamaño máximo del árido es menor o igual a 20 mm.

Failed Concrete Cylinder.jpg
Imagen:  Xb-70  Licensed under Public domain

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp