Puentes de arco de acero

 

Puentes de arco de aceroLos puentes de arco de acero surgieron con la aparición del ferrocarril, cuando la revolución industrial dio lugar a un nuevo tipo de puente: el viaducto de gran altura y longitud.

El rápido desarrollo a principios del siglo XIX de los arcos de acero se debió a las posibilidades del nuevo material y el desarrollo del cálculo de estructuras, permitiendo ajustar dimensiones y grado de seguridad de todos los elementos estructurales.

El arco de sección tubular de acero es una forma muy adecuada para resistir compresiones  que se utilizó con frecuencia en los puentes arco de fundición. El puente del Carrousel es un ejemplo que fue copiado en 1845 con el Puente de Triana en Sevilla.




El primer puente arco de acero

El puente de Coalbrookdale  (Gran Bretaña, 1779), sobre el río Severin, fue el primer puente de arco de acero, con un arco de medio punto de 30 metros de luz.


Con los años y el avance de la técnica, la luz de los arcos de acero de los puentes fueron creciendo batiéndose regularmente el récord de luz más grande.

El puente de San Luis (Buchanan,1874) sobre el Mississippi es uno de los puentes más singulares de la historia de los puentes, con tres arcos que se convirtieron en los mayores del mundo (152+157+152).  Es uno de los primeros puentes en los que se utilizó el acero.


A finales del siglo IX y principios del XX se construían puentes con los arcos de acero cada vez más rebajados, aproximándose al comportamiento de la viga continua.

Gustavo Eiffel diseñó dos puentes muy notables empleando el arco de acero. Uno, de 160 m. de luz, en Oporto y otro, de 165 m. de luz, sobre el río Troyeres Santa Flour (Francia).





Mas información:

No hay comentarios:
Write comentarios

Si quieres, puedes dejar tus comentarios o expresar tus dudas:

@ingeniero_ccp